Venezuela

Aruba reaviva debate para exigir visa de entrada a venezolanos

Las discusiones que se dieron en 2015 en el Parlamento y que fueron dejadas de lado a finales de ese año, ante el reinicio de negociaciones entre la filial de Pdvsa, Citgo, y el gobierno de Aruba para reanudar operaciones en la refinería de San Nicolás, fueron retomadas esta semana ante el auge de delitos cometidos por venezolanos.

Publicidad
POR: TIBISAY ROMERO | @TIBYSAYROMERO

El tema además había perdido peso por la disminución en la isla de los llamados “raspacupos” (personas que iban a sacar dólares a tasa subsidiada para luego revenderlos en el mercado negro), según fuentes consultadas por El Estímulo.

Una de las consecuencias de este modus operandi fue que algunos comercios de Aruba, por orden del Banco Central de la isla, perdieran sus puntos de venta por prestarse a raspar cupos a venezolanos.

Las autoridades arubianas han esgrimido, para retomar el debate oficial del visado a turistas venezolanos, que la nueva ola de atracos y actos delictivos en la isla apuntan hacia un grupo de venezolanos que comenten sus fechorías allá.

El portal NoticiaCla.com informó que el ministro de Turismo de Aruba, Otmar Oduber, observa como positiva la introducción de una visa para los venezolanos que visiten la isla. Pero considera que la medida debería ser condicionada para no perjudicar a aquellos que benefician a la isla, como por ejemplo quienes tienen propiedades, negocios o han visitado muchas veces Aruba sin problemas.

También pudieran estar exonerados aquellos que poseen visas de países como Estados Unidos. No obstante, el ministro Oduber ha dejado claro que una decisión de esta naturaleza corresponderá tomarla al Reino de Holanda.

El funcionario muestra su preocupación porque en los últimos tiempos ha habido un crecimiento alarmante y sostenido de hechos delictivos, muchos de estos a manos de venezolanos, de acuerdo con el ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers.

– Venezolanos aparte –

Ya los ciudadanos con nacionalidad venezolana son vistos con ojeriza. Al pisar el aeropuerto Reina Beatrix, deben hacer una fila aparte en inmigración, para no demorar a los viajeros que llegan a la isla procedente de otros destinos.

En algunas ocasiones se les pide a los venezolanos mostrar el dinero en efectivo que llevan y las tarjetas internacionales, si las poseen. Verifican las cartas de garantía con la que unos cuantos llegan. Se cercioran de que nadie con pocos medios para mantenerse ingrese, porque podría convertirse luego en un ilegal.

Un venezolano puede permanecer como turista hasta 30 días en la isla, siempre que el oficial de inmigración compruebe que tiene los recursos económicos para sostener su estadía.

– Los otros –

Aunque en los años más recientes la mala fama ha alcanzado al gentilicio, hay quienes habiendo nacido en tierra venezolana tienen otro comportamiento.

Aruba es vista como un mercado de oportunidades y como tal ha sido aprovechado por algunos venezolanos que han hecho inversiones en la isla en variados negocios, pero especialmente en el área de construcción.

La participación de venezolanos en la edificación de centros comerciales, en hoteles, conjuntos residenciales pequeños y grandes, en restaurantes, tecnología, artes gráficas y otro tipo de negocios, es una realidad.

A este grupo es al que más le preocupaba los desórdenes en los que veían envueltos venezolanos. Sobre todo de quienes –escándalo de por medio- querían vender cervezas y productos variados en las playas frente a las grandes cadenas de hoteles.

“Dejan mal el gentilicio, nos meten a todos en el mismo saco y no es posible”, indicó Pedro que lleva ya más de 5 años viviendo en Aruba y que está convencido de que las inversiones de sus connacionales ayudan a generar más puestos de trabajo y prosperidad.

Mientras se evalúa la posibilidad de pedir visa a los venezolanos,  en diciembre de 2015 fue levantada la solicitud de visa para los colombianos que pueden llegar a Aruba sin el permiso. Igual sucede desde hace poco con los de nacionalidad peruana.

Publicidad
Publicidad