Asamblea deja sin efecto designación de los “magistrados exprés”

Este jueves fue aprobado en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el Informe de la Comisión Especial para el rescate de la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia.

Asamblea deja sin efecto designación de los “magistrados exprés”

El documento fue presentado en la sesión ordinaria por el diputado de la Unidad Carlos Berrizbeitia quien sostuvo: “Hoy tenemos la responsabilidad histórica de velar por la seguridad jurídica de los venezolanos”.

Expuso los perfiles de tres magistrados que no califican para el cargo como son los de Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Cristian Zerpa.

El documento aprobado por la mayoría opositora dejó sin efecto el procedimiento del proceso de selección, designación y juramentación de los 13 magistrados “exprés” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hecha en diciembre de 2015 por la anterior gestión antes de que en enero de 2016, la oposición asumiera la mayoría de parlamentaria.

Juan Miguel Matheus, diputado por el estado Carabobo y miembro de la Comisión, indicó que “los vicios del acto de la designación de los Magistrados en diciembre de 2015 no son subsanables y por eso la Asamblea Nacional declara la inexistencia del mismo”.

“No se trata de una destitución de los magistrados, porque esto supone entrar a valorar el ejercicio de la función judicial de ellos, sino que hemos entrado a conocer los vicios del acto de designación. Hemos dicho que vamos a reconstituir el Comité de Postulaciones Judiciales, y si ellos (los actuales magistrados) quieren, podrán volver a postularse en este nuevo procedimiento que será transparente y ajustado a derecho”, añadió.

“No se de una revocatoria del acto porque la Sentencia 9 emitida por el TSJ contra la Asamblea estableció la desaplicación del artículo 90 del Reglamento de Interior y Debates que  permitía revocar los actos del propio Parlamento”.

El parlamentario argumentó que con esta decisión de la AN comienza el rescate del TSJ. “Se lo devolveremos al pueblo de Venezuela y se abrirán los caminos para hacer valer su voluntad. Limpiar al máximo órgano judicial es crear condiciones institucionales para vencer el hambre y devolverle la dignidad a un país que sufre los embates del socialismo del S.XXI”, finalizó.