Venezuela

Asamblea rechaza sentencia del TSJ y ratifica sus atribuciones constitucionales

La Asamblea Nacional debatió este jueves la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que limita el poder contralor del Legislativo.

Publicidad
Foto: EFE

La mayoría de la Asamblea Nacional (AN) rechazó la reciente sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aprobó un acuerdo donde objeta la estrategia del Ejecutivo de controlar al Poder Judicial, con la finalidad de utilizarlo como instrumento para limitar las atribuciones constitucionales del Parlamento.

El acuerdo fue propuesto por el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Omar Barboza, quien durante su intervención señaló que esta sentencia del TSJ pretende desconocer la voluntad popular.

«Ratificamos que somos un poder autónomo que nos debemos al pueblo, respetamos la Constitución y no dejaremos de ejercer ninguna de nuestras atribuciones Constitucionales porque algún poder al servicio del gobierno, quiera limitar nuestro ejercicio en representación del pueblo» destacó Barboza, según detalló Unidad Venezuela.

Más temprano, el parlamentario oficialista Pedro Carreño pidió cambiar el orden del día y que no se discutiera la sentencia TSJ porque «es contrario al derecho. No es competencia de la AN discutir sobre sentencia». La solicitud fue negada por la mayoría de la bancada opositora.

El diputado Barboza aseguró que el tribunal fue «más allá de lo que fue solicitado y enmendó la Constitución» para tratar de limitar y crear un vacío en las facultades de la Asamblea Nacional.

Indicó que la Sala desconoció el artículo 90 del Reglamento de Interior y Debate para que no se revisaran las designaciones del TSJ.

Barboza recordó el acuerdo de 2007 cuando la Asamblea, presidida por Cilia Flores, acusó al TSJ de usurpar sus funciones. Recordó que la AN es «la instancia competente para legislar sobre el funcionamiento de los poderes públicos».

El legislador calificó la sentencia como un intento de golpe a la soberanía popular y entregó un proyecto de acuerdo para «defender los valores democráticos y humanos» de la AN y el ejercicio pleno de sus atribuciones.

Por su parte, el diputado Julio César Reyes recalcó que el fallo es la prueba de que el TSJ está politizado a favor del Gobierno. «La sentencia es el reflejo que evidentemente no es poder autónomo ni imparcial».

Freddy Guevara se dirigió a la bancada chavista: «Queremos buscar una solución política a la crisis, pero si ustedes bloquean todos los caminos institucionales, ustedes no tienen tantos soldados y armas como nosotros tenemos pueblo que quiere el cambio».

El diputado del oficialismo y presidente del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera, expresó que el bloque chavista decidió no intervenir en el debate sobre la sentencia del Tribunal, porque es una decisión autónoma y soberana de ese cuerpo y que en consecuencia “quienes tengan una opinión en contra, que polemicen con el TSJ no con nosotros los diputados del Bloque de la Patria”.

Añadió que como militante del partido comunista, puede decir que “lo que está en disputa es el poder”. Señaló que cada sector social utiliza las herramientas que tiene para confortarse en esa lucha. Argumentó que quienes tiene el control de la AN, usan su capacidad para confrontarse con los que tienen el poder en otros espacios».

Publicidad
Publicidad