<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Asamblea Nacional exige a CAF cesar préstamos a Maduro

Un comunicado emitido este lunes exige al banco de desarrollo de América Latina que además investigue los préstamos hechos en 2017 y 2018 al Banco Central de Venezuela. Al mismo tiempo, señala que CAF traicionó los principios de honestidad prestando dinero al régimen de Nicolás Maduro.

Asamblea Nacional exige a CAF cesar préstamos a Maduro

Ángel Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional, exigió a la Corporación Andina de Fomento (CAF) que no otorgue más préstamos al régimen de Nicolás Maduro.

El diputado difundió un comunicado dirigido al presidente del Comité de Ética de la CAF este lunes.

Alvarado dice que la CAF traiciona el principio de honestidad al otorgar préstamos al Banco Central de Venezuela (BCV).

Según el Parlamento y Ricardo Sigwald, ex consultor jurídico de la CAF, estos préstamos son un fraude para encubrir el incumplimiento de pagos de Venezuela.

Hasta 2017 el país adeudaba 3.385.490 millones a la CAF.

Lo que exige la Asamblea

El comunicado al Comité de Ética de la CAF fue enviado con tres únicas exigencias.

La más importante fue que dejaran sin efecto las operaciones indicadas en este texto y que desistan de otorgar nuevos créditos al régimen de Maduro.

Otra exigencia fue que se investiguen los préstamos otorgados en 2017 y 2018, además de la publicación del informe con las investigaciones adelantadas.

Además, pidieron publicar todos los documentos relacionados con esas operaciones, para cumplir con el principio de transparencia y contribuir con la gestión de la CAF.

Los números que causan revuelo

En diciembre de 2017, el directorio de CAF aprobó una línea de crédito por hasta 400 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV).

Un año después, CAF daría una nueva línea de hasta 500 millones de dólares al BCV, buscan contribuir con la estabilidad económica regional.

“Brindar apoyo macroeconómico y mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos, contribuyendo a su vez a garantizar la estabilidad de importaciones en el país” eran los objetivos generales de estos préstamos.

El actual presidente del BCV es Calixto Ortega y lo designó la fraudulenta asamblea nacional constituyente, que usurpa funciones de la Asamblea Nacional.

Desde que el Parlamento es mayoría opositora no se designa un presidente para el BCV. Tampoco hubo aprobación del presupuesto y del límite de endeudamiento.

Venezuela atraviesa por un colapso económico sin precedentes que se adjudica a la mala gestión de Nicolás Maduro.

Instituciones extranjeras investigan tanto al BCV como a Maduro por corrupción y lavado de dinero.

La carrera por la vacuna de COVID-19

La carrera por la vacuna contra la COVID-19 continúa mientras el pico de contagio aumenta en todo el mundo. Víctor Álvarez hace un recorrido por el avance en el desarrollo de las vacunas y las fases en las que se encuentra cada una de ellas