Venezuela

Asamblea "guardará" leyes que apruebe hasta que haya un nuevo gobierno

Publicidad
Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ/Archivo

La nueva directiva tiene como norte que el Parlamento discuta y apruebe leyes que no serán enviadas al Ejecutivo sino que serán «almacenadas» en un banco de leyes de cara a un cambio de gobierno. 

Una deuda pendiente de las dos administraciones opositoras en la Asamblea Nacional, era la agenda legislativa. Este compromiso fue parcialmente saldado con la instalación de la Comisión Consultiva este jueves, en la que los presidentes de las Comisiones Permanentes plantearon propuestas de proyectos leyes para el tercer periodo de la oposición al frente del Parlamento.

La idea, según explicó el presidente del Poder Legislativo, Omar Barboza, es crear un «banco de leyes para dar piso jurídico al cambio por el cual estamos trabajando», con los que los proyectos de ley tendrían su primera y segunda discusión y se sancionarían pero no se remitirían al Ejecutivo. 

En 2016, se aprobaron cerca de 60 leyes entre primera, segunda discusión y las que fueron sancionadas. Solo una pasó el filtro del Ejecutivo y hasta ahora, su vigencia no se ha visto en la práctica: Ley que regula el uso de Telefonía celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios. 

Mientras, en 2017 -año en la que se registraron las protestas antigubernamentales- el trabajo legislativo se redujo notablemente pues sólo fueron discutidas diez leyes; una sancionada, la referente a la Seguridad Social de los Policías y una que tuvo su primera discusión: la de Recuperación de Capitales. 

El diputado Barboza se plantea este año retomar el carácter legislativo y contralor de la Asamblea. Sin embargo, varias leyes discutidas este martes son reformas incluso a los articulados aprobados en 2016 por un Parlamento de mayoría opositora. El justificativo sería «adecuarlas a la realidad que vive el país». 

Hablaron de la Ley de Amnistía, la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) y la de Producción Nacional, entre otras. 

Por su parte, el jefe de la fracción parlamentaria, Juan Guaidó, indicó que la Asamblea Nacional «está  en resistencia» y que buscan construir «una base legal y atender la crisis» que vive el país.  

Al señalar que el gobierno busca «imponer una farsa que nadie reconoce» tanto con la Asamblea Nacional Constituyente como con las elecciones, también aprovechó para manifestar que se estaría ante un «potencial año en el que se puede lograr un cambio de gobierno». 

Propuestas de Leyes: 

Comisión de Política Interior 

La diputada Delsa Solórzano antes de hablar de los proyectos, recordó que este jueves se cumple un mes de la denominada «masacre de El Junquito» sin que haya averiguaciones abiertas por parte del Ministerio Público. 

Asimismo se refirió a una «nueva masacre», esta vez en el estado Bolívar en la que habría más de diez mineros muertos. Sobre este hecho señaló que ya hay parlamentarios investigando lo sucedido. 

En cuanto a las leyes que traerá esa comisión a la plenaria estarían una para castigar el robo de celulares y penalizarlo así como una Ley de calabozos policiales. Solorzano destacó cómo se han convertidos estos recintos en carceles sin contar con las condiciones e infraestructuras necesarias. 

Comisión de Política Exterior 

El diputado Luis Florido aprovecho para reiterar que, según él, el gobierno tendría como  objetivo «desmovilizar» a los venezolanos.  

Citó al ministro de Educación, Elias Jaua, quien habría dicho en República Dominicana que: «ustedes (la oposición) lo que quieren es cambiar a Tibisay (Lucena) a ver si la gente quiere ir a votar». 

También manifestó su respaldo al comunicado del Grupo de Lima.  

En materia parlamentaria, se refirió a la Ley de carrera diplomática, propuesta que se une a la petición de Barboza y una orientada a la atención a la diáspora venezolana. 

Esta materia se trataría con la Comisión de Familia que viene trabajando en un registro de venezolanos en el exterior.  

Comisión de Contraloría

El diputado Freddy Superlano hablo sobre los instrumentos legislativos, que junto a los organismos multilaterales, permitan la recuperación de activos. A esto, el diputado Alfonso Marquina sugirió acompañarlo del termino «origen dudoso». 

Superlano indicó que se llevará a la segunda discusión la Ley contra la Corrupción. 

Otro proyecto de Ley será el de Responsabilidad penal a personas jurídicas (Teniendo en cuenta que la responsabilidad penal es personalísima) y el de la «Ley Candado» (junto a la Comisión de Finanzas) para controlar las ayudas internacionales que consideran como «regalo de dinero» a otros países. 

Comisión de Finanzas 

El diputado Rafael Guzmán se refirió a la Ley de Administración Financiera, la cual está vigente desde el 2000 y que ha sufrido 17 modificaciones, que debe ser revisada, junto a un análisis «profundo» de la Ley del BCV de forma «profunda» para devolverle la autonomía. 

Un proyecto de Ley de Ilícitos Cambiarios, la modificación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de Hacienda Pública, Precios Justo, la Ley de Semillas y la de Producción Nacional, una ley que propuso en su momento Julio Borges. El articulado, señalan, debe ser una Ley marco de la que se desprendan otros instrumentos. 

Esa Ley fue aprobada cómo ordinaria y siendo una Ley marco, debe ser orgánica. 

Comisión de Energía y Petróleo 

El diputado Elias Matta hablo de la Reforma a la Ley del Oro. Esto ante el contrabando del mineral. Con respecto a esto, señaló la necesidad de devolver a la Ley el 13 % de regalía que «una mano peluda», según él, bajo al 3 %. La más baja del continente, por cierto. 

La Reforma parcial al Decreto Ley de Hidrocarburos que permita retomar el que la Asamblea Nacional sea la que apruebe las empresas mixtas y contratos, así como las concesiones de explotación y exploración tanto de los hidrocarburos como de minerales. 

Recordó que la Sentencia 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que originó las protestas, conservó la potestad de que el Máximo Tribunal sea quien apruebe la constitución de empresas mixtas. Otra reforma sería la Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de Hidrocarburos, la cual recuerda Matta que se discutió en 2016 con el PSUV y estuvieron de acuerdo con reformarla. 

La Reforma a la Ley de Minas, la recuperación de empresas básicas de Guayana, una Ley de Petroquimica y de Recuperación de la industria petrolera serían otros proyectos. 

Comisión de Desarrollo Social 

El diputado José Manuel Olivares se refirió a los seis niños y dos adultos que fallecieron en Aragua por presuntamente consumir yuca amarga y que se suman a los 22 venezolanos que perdieron la vida el año pasado.  

También habló del cáncer infantil, recordando que en el pasado, de 1600 niños que se diagnosticaban, Venezuela tenía un récord de 1200 que se curaban. Hoy, » a duras penas» esa cifra alcanza los 500 niños. Denunció que no hay quimioterapia ni hay hospitales que ofrezcan radioterapia a los menores con este padecimiento. 

Por eso dividió las leyes en «Lo urgente y lo importante»:  Entre lo importante están las leyes para pacientes celíacos, la de alimentación escolar, la de emolumentos para el personal de salud, atención y protección a personas con espectro autista, protección a personas con discapacidad y retomar la Ley del bono a la tercera edad que quedo en un «limbo jurídico». También propuso una nueva Ley de Salud. 

En cuanto a «lo urgente», señaló la que dio marco legal para la emergencia sanitaria y agregar lo relativo a la alimentación. 

La creación de una Comisión mixta que investigue la muerte de pacientes por falta de medicinas e insumos y establecer las responsabilidad.  

Barboza también propuso otras como la protección del agua, el Fondo de estabilización macroeconómica, Concesiones para la administración de obras públicas y Pensiones. Sin embargo, indicó que la Junta Directiva se encargará de limitar los proyectos para «hacer viables» la aprobación de estos instrumentos. 

Publicidad
Publicidad