<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Asamblea Nacional anuncia convocatoria para sustituir a rectores del CNE

Ya están a punto de cumplirse los siete años de la elección de los rectores del Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional anunció la convocatoria para que la sociedad civil postule a los candidatos de su preferencia para rectores. Así se lleva a cabo el proceso.

Asamblea Nacional anuncia convocatoria para sustituir a rectores del CNE

La Asamblea Nacional anunció en Gaceta (la Nº 40.529) la convocatoria para que las Organizaciones de Sociedad postulen sus candidatos y conformen el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE es uno de los cinco poderes de Venezuela. Su función es garantizar y velar por la transparencia de los procesos electorales y refrendarios del país. Las próximas elecciones que se van a llevar a cabo son las parlamentarias del 2015.

Los cinco rectores actuales –que van a ser sustituidos porque ya se van a cumplir los siete años de su elección– son:

1. Tibisay Lucena (presidenta)

2. Sandra Oblitas (Vicepresidenta)

3. Vicente Díaz (presidente de Participación Política y Financiamiento)

4. Socorro Hernández (miembro de la Junta Electoral)

5. Tania D’Amelio (miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral)

Este es el proceso de elección de los rectores:

El Comité de Postulaciones Electorales es dirigido por 11 diputados de la Asamblea Nacional (AN) y 10 miembros de otros sectores. Deben seleccionar a los postulados a Rectores del CNE de la siguiente manera:

-Tres postulados por la sociedad civil (con seis suplentes).

-Un postulado por los Consejos de las Facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades públicas (con dos suplentes).

-Un postulado por el Poder Ciudadano (con dos suplentes)

La única condición que establece la Constitución Nacional es que los candidatos para ser integrantes de CNE no deben estar vinculados con partidos políticos.

Los cinco rectores y sus 10 suplentes son nombrados por las dos terceras partes –2/3– de los diputados de la AN para un período de siete años.

Aumentan a 470 las ballenas varadas en Australia, un tercio ha fallecido

El miércoles se encontraron otras 270 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania. A unos 10 kilómetros en el mismo puerto, descubrieron otras 200 ballenas, que parecen estar todas muertas. El varamiento es probablemente uno de los más grandes registrados a nivel mundial y el peor en la historia de Australia.