<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Asamblea Nacional buscará marco normativo para plan económico de Maduro (+Audio)

El director de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez, indicó que el juego de egos no ha permitido construir un liderazgo que le enseñe el camino a la ciudadanía hacia un cambio político. “Eso de que yo soy líder y tú no termina pasando factura"

Asamblea Nacional buscará marco normativo para plan económico de Maduro (+Audio)

Antes del 6 de diciembre se sabía que, con la ausencia de buena parte de la oposición, el PSUV retomaría el control de la Asamblea Nacional. Según Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, los posibles escenarios indican que la misma tendrá el reto de sentar las bases del plan económico que el presidente Maduro ha trazado.

“Esa AN estará enfocada a intentar lograr un marco normativo necesario para el plan económico que Maduro comenzó con la Ley Antibloqueo. Efectivamente está buscando un viraje económico que pretende brindar mayor estabilidad, en el marco de la caída continuada de la industria petrolera producto de políticas públicas fallidas”.

Para el experto, ese escenario vendría acompañado de propaganda. “Lo primero es que hay que esperar una especie de intención de vender como un triunfo gigante de parte del oficialismo el retomar el control de la Asamblea. Yo lo pondría entre comillas porque esa elección no puede ser tomada como libre, justa, transparente y verificable”.

Y continuó. “Podría venir un mea culpa, tratar de ver por qué una masa mayoritaria de ciudadanos no los acompañaron con el voto. En realidad, antes del 6D, los números venían arrojando que la participación estaría entre el 24 y 32%. Mucha gente interpreta que esas elecciones no resuelven la crisis humanitaria, ni económica. Eso evitará que las fuerzas políticas logren un proceso de articulación necesaria para un gobierno que siente las bases para una transición. Para una reinstitucionalización que permita la gobernabilidad”.

Ramírez, explicó que existe cierta expectativa de que al retomar el control de la AN, el partido de gobierno lleve a cabo represalias. “De nuevo tienen el control político absoluto del país, eso vendría de la mano de un proceso de represión selectiva a sectores de la oposición ligado a fuerzas vivas que acompañan a la actual AN”.

¿Qué se puede esperar de la consulta popular?

Una semana después de las controvertidas elecciones parlamentarias, la oposición tiene previsto realizar una consulta popular. Para Oswaldo Ramírez es una manera de que la ciudadanía exprese su opinión como parte de la construcción de un cambio político.

“El ejercicio de la ciudadanía logra cambios políticos. No es suficiente con lo que hacen los actores del gobierno para encaminar ese cambio. Existe una matriz de opinión de que ese casi 70% que no votó el 6 de diciembre está en favor de la actual AN y la realidad es que no. Hemos medido que un 25% de la población no comulga con ninguna parcialidad. Tiene un estado de apatía y rechazo absoluto a la política”.

Ramírez ve en la consulta, una manera de expresión directa y activa de los ciudadanos. “La situación actual del país no tendrá soluciones ni rutas mágicas. Requiere también de factores que no necesariamente están en la conducción política”.

Hay una crisis de liderazgo en todos los sectores

El consultor en estrategia, riesgo político e inteligencia de entorno y campañas electorales analizó que en Venezuela existe una crisis de liderazgo, lo que lleva a parte de la ciudadanía a la creencia ciega de que solo una persona puede ser líder.

“Existe una cultura de liderazgo en general en el país. Eso está asociado en algún gen que modificó la cultura política que ha llevado a la gente en no creer en personas de manera inmediata. Analizamos el liderazgo sindical, hay desconocimiento absoluto en el país. En el sector empresarial es lo mismo, salvo un par de nombres que pueden emerger. La gente no está teniendo referentes y eso los lleva a una situación de orfandad”.

Para Ramírez, ese patrón se internalizó desde la presidencia de Hugo Chávez. “Venimos de un régimen que va desde el 99 hasta que fallece Chávez. Él dejó una impronta y una huella importante en ese ADN de la gente que piensa que solo existe un formato de líder único y eso está atentando sobremanera en la conducción y la posibilidad cierta de la articulación de ciertos liderazgos para tratar una transición política”.

El director de ORC Consultores indicó que el juego de egos no ha permitido construir un liderazgo que le enseñe el camino a la ciudadanía hacia un cambio político. “Eso de que yo soy líder y tú no termina pasando factura. Las condiciones de la gente se van deteriorando, hay una hiperinflación que podría durar, por lo menos, hasta noviembre del 2021. Los indicadores del mes de noviembre indican que técnicamente tiene que pasar un año para que podamos salir de la hiperinflación; mientras hay una crisis humanitaria que se va agravando.”

#GarzonViolador: ¿reaccionará la justicia argentina?

Una joven venezolana fue drogada y violada en un local comercial de Buenos Aires: era su primer día de trabajo. La policía encontró al agresor intentando ponerle la ropa a su víctima. Y pese a todo, una jueza lo dejó en libertad y le imputó el delito de "abuso sexual simple"