FOTOS | Asamblea Nacional juramenta nuevos magistrados del Tribunal Supremo

La Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en el municipio Baruta de Caracas, se convirtió este viernes en el escenario para la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Ese fue el único punto en el orden del día.

FOTOS | Asamblea Nacional juramenta nuevos magistrados del Tribunal Supremo

Este viernes fueron designados y juramentados 13 magistrados principales y 20 suplentes a pesar de que este jueves el Supremo emitió una sentencia en la que desconoce tal medida.
Antes de que comenzara el acto, que se hizo al aire libre, el mayor misterio era la lista de los nombres de los magistrados que se mantuvo en secreto hasta el momento de la juramentación, pues han sido amenazados por el Gobierno de incluso meterlos presos «por usurpación de funciones».
210717 TSJ Paralelo FOTO Antonio Hernandez
Para la designación, la AN se basó en el artículo 264 de la Constitución, así como en el 8 y en 38 de la Ley Orgánica del TSJ.
La decisión fue tomada debido a que los diputados desconocen a los magistrados designados de forma exprés por el Parlamento en diciembre de 2015, cuando la mayoría de los curules los ocupaban chavistas, luego de que la oposición ganara la mayoría en las elecciones que renovarían el Legislativo.
210717 TSJ Paralelo FOTO Antonio Hernandez
«Estamos en el salón de sesiones de la Cámara de diputados», repetía el encargado de protocolo de la AN, Víctor Mendoza, para poner orden en la sesión que comenzó a las 11:00am. Cientos de ciudadanos se acercaron al lugar.
210717 TSJ Paralelo FOTO Antonio Hernandez
La bancada oficialista no asistió a la sesión. Desde febrero no lo hace porque alega, al igual que TSJ, que el Parlamento está en desacato.
La sesión
 
«Las dos terceras partes de la AN ya están en el recinto», expresó su presidente, Julio Borges antes de iniciar el evento.
210717 TSJ Paralelo FOTO Antonio Hernandez
En su discurso de apertura, habló de una «justicia fuerte y para todos los venezolanos», «que todos los venezolanos tengamos la misma dignidad frente a la Ley».
Borges argumentó que la sesión fue hecha al aire libre porque debe ser «transparente y ante el pueblo». «Lograr una justicia al servicio del pueblo, no de una parcialidad política», afirmó.
La AN, que rechaza al gobierno del presidente Nicolás Maduro y lo califica de «dictadura», mantiene su desconocimiento del TSJ al que acusa de ser un brazo del Ejecutivo.
La lista
 
La selección de los candidatos a magistrados se hizo a través de un comité de postulaciones compuesto por un grupo de cinco diputados y seis personas de la sociedad civil. El proceso conllevó un estudio de credenciales, formación académica -como ostentar un posgrado en materia judicial- y otros requerimientos dispuestos en la ley.
210717 TSJ Paralelo FOTO Antonio Hernandez
El diputado Carlos Berrizbeitia, presidente del Comité de postulaciones, comparó este proceso con el «exprés» de 2015: «Ese fue un proceso ejecutado a trocha y mocha, en el cual los lapsos procesales fueron violados», expresó Berrizbeitia sobre la designación de los juristas que ahora ocupan el Supremo.
210717 TSJ Paralelo FOTO Antonio Hernandez
La lista completa de los nuevos magistrados designados por la Asamblea Nacional es la siguiente: Magistrados TSJ 3 Magistrados TSJ 2 Magistrados TSJ 1
Tras la sesión ordinaria de la designación, se aprobó otra especial para juramentar de inmediato a los magistrados, quienes esperaban en el Consejo Municipal de Baruta.
Los buscó una comisión designada.
Sesión especial
 
La diputada Sonia Medina hizo la presentación para la juramentación de los máximos jueces. Señaló que hubo 150 candidatos postulados y aseveró que «los verdaderos usurpadores de funciones son los que fueron electos de manera ilegal» por la anterior AN.
Antes de la proclamación, Borges dijo que Venezuela es uno de los países con más corrupción y violencia.
«Cuando la ley gobierne a Venezuela, el país será conocido como el país donde no asesinan a la gente y donde no haya impunidad, ni violaciones a los derechos humanos. Hoy estamos para eso acá».
Los 33 juristas fueron, entonces, juramentados y el himno nacional marcó el fin de la sesión.]]>