Venezuela

Asamblea Nacional responsabiliza a Maduro por la muerte de niños en el J.M. de los Ríos

Este 30 de mayo, la Asamblea Nacional -de mayoría opositora al régimen de Nicolás Maduro- publicó un informe sobre la crisis de salud infantil en Venezuela desde enero hasta mayo de 2019, luego de que se conociera que en solo un mes fallecieron cuatro niños en el hospital J.M. de los Ríos a la espera de un trasplante de médula ósea

Publicidad
FOTO ARCHIVO: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Entre el 6 y el 26 de mayo cuatro niños fallecieron en el hospital J.M. de los Ríos a la espera de un trasplante medular.

Giovanny Figuera falleció el 6 de mayo, con 6 años de edad parecía de leucemia linfoblástica aguda; Robert Redondo murió el 23 de mayo a los 7 años de edad, su diagnóstico era leucemia mieloide aguda y falleció de un paro respiratorio. Dos días después falleció Yeiderberth Requena, de 8 años de edad «tras sufrir su segunda recaída estuvo cuatro días en terapia intensiva, pero murió de un paro respiratorio», dice el informe del Parlamento.

Érik Altuve fue el último de los cuatro niños que falleció entre el 6 y el 26 de mayo. Con 11 años de edad, Altuve sufría un linfoma no Hodgkin y se encontraba en terapia intermedia al momento de sufrir un paro respiratorio.

Todos se encontraban internados en la unidad de Hematología a la espera de un trasplante de médula ósea debido a que desde diciembre de 2018 fue suspendido el convenio entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Asociación para el Trasplante de Médula ósea en Italia (ATMO). A través de este programa se enviaban a los niños a Europa para poder realizar el procedimiento médico.

Sin embargo, el informe detalla que el convenio fue suspendido debido a que Pdvsa debe pagar una deuda acumulada de 10.746.014,071 euros y alega no poder pagar dicha deuda por las sanciones impuestas por Estados Unidos, pese a que las sanciones fueron anunciadas con aplicación inmediata en enero de este año.

El informe del Parlamento explica que la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 21 de febrero de 2018 medidas cautelares a todos los pacientes del servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro no emitió respuesta alguna ante estas medidas.

De acuerdo con la Asamblea Nacional, el Ejecutivo afirmó que el convenio Pdvsa-ATMO fue suspendido debido a las sanciones. Sin embargo, desde 2015 el programa viene presentando fallas debido a la falta de insumos, y lo que califica de trabas burocráticas de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene).

«Aunado a ello, todavía hay pacientes que se encuentran a la espera de traslado a Italia para obtener un trasplante de médula ósea desde el 2016, mientras que el último paciente que llegó a Italia fue en agosto del 2018», expresa el informe. 

Según miembros de Fundavene, -organización creada en el 2014 para la coordinación del programa- un trasplante medular cuesta en Europa entre 170.000 y 250.000 euros. «Por lo que con el monto aprobado para la producción de uniformes y armamento militar, sería posible realizar al menos 227 trasplantes», señala el texto. 

«El 26 de mayo, Jorge Arreaza, Canciller del Régimen, afirmó que Pdvsa había realizado el envío de los fondos para saldar la deuda a través de Novo Banco y que estos habían sido retenidos debido a las sanciones de la OFAC; sin embargo, las pruebas mostradas para confirmarlo eran del 2018, previas a las sanciones», finaliza el escrito.

AN: Informe Sobre La Crisis de Salud Infantil en Venezuela de Enero a Mayo de 2019 by El Estímulo on Scribd

Publicidad
Publicidad