Asciende a 33 la cifra de muertos en naufragio entre Venezuela y Trinidad y Tobago

Una fuente del Ministerio Público le dijo a la agencia de noticias Efe que la cifra había aumentado. El sábado, la ministra de Interior de Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, informó que eran 29, sin dar más detalles

Asciende a 33 la cifra de muertos en naufragio entre Venezuela y Trinidad y Tobago

El total de venezolanos fallecidos por el naufragio de una embarcación ocurrido hace una semana cuando trataban de llegar a Trinidad y Tobago se elevó a 33, informó este domingo 20 de diciembre a Efe una fuente del Ministerio Público (MP, Fiscalía), institución que continúa trabajando en las investigaciones del caso.

“Hasta ahora han sido identificados 33 cadáveres”, dijo la fuente a Efe tras ser consultada sobre el caso que es investigado por la Fiscalía como un delito de trata de personas en una ruta marítima que une las costas de Venezuela con Trinidad y Tobago.

Según ha señalado anteriormente el fiscal, Tarek Saab, dicha ruta está “tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas”, y por ello ya han sido detenidas dos personas.

Los venezolanos fallecidos en el naufragio viajaban hacia Trinidad y Tobago para “reencontrarse con sus familias” por Navidad, según la información del Gobierno de Nicolás Maduro.

La información oficial

El sábado la ministra de Interior de Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, había dado otra cifra. “Hoy tenemos 29 personas fallecidas”, dijo Meléndez durante un acto oficial.

El bote salió el pasado 6 de diciembre de Güiria (estado Sucre, noreste), una población costera desde la cual suelen zarpar precarias embarcaciones ilegales con venezolanos que emigran hacia Trinidad y Tobago huyendo de la crisis de su país. Más de un centenar de personas han muerto o desaparecido en esta travesía desde 2018.

Los primeros cuerpos aparecieron cinco días después durante un recorrido de rutina de un patrullero guardacostas.

Las autoridades venezolanas han detenido hasta el momento a dos personas por el caso: el dueño de la embarcación y el propietario de la hacienda de la cual partió. El Ministerio Público también pidió capturar a otros cuatro civiles y a siete militares.

La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 y que unos 25.000 llegaron a Trinidad y Tobago.

Con información de Efe y AFP

Falleció el cardenal Jorge Urosa por coronavirus

Jorge Urosa Sabino, una de las voces más influyentes de la iglesia católica venezolana, estaba en terapia intensiva y asistido con respiración mecánica. Falleció este 23 de septiembre, anunciaron fuentes eclesiásticas pasadas las tres de la tarde.