Oliveros: Existe una "restricción de divisas brutal" en el país

El economista ratificó que, si no se toman los correctivos, Venezuela podría entrar en una "espiral hiperinflacionaria".

Oliveros: Existe una "restricción de divisas brutal" en el país

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró este lunes que la inflación es un «síntoma» de la política económica que tiene Venezuela y ratificó que existe una «restricción de divisas brutal» en el país.

«Pero que además, en cierta forma, es desigual porque quien la padece con más fuerza es el sector privado», dijo el economista durante una entrevista en Circuito Éxitos.

Recordó que al sector privado le han recortado el acceso a los dólares, en lo que va de año, en más de 50%, y en el caso del mes de abril ese recorte llegó al 71%.

«Existe un recorte de divisas que lo están pagando los venezolanos con escasez, desabastecimiento, colas y altos precios», indicó.

Deterioro de industrias

Oliveros explicó que en la actual crisis económica confluyen tres factores. El primero, es el modelo económico que se ha venido aplicando, incluso antes de que llegara el mandatario nacional Nicolás Maduro al poder.

«Tiene que ver con la manera en que el chavismo entiende la dinámica económica y eso ha acumulado una gran cantidad de distorsiones», afirmó.

A esto se le suma la baja en los precios del petróleo: «Cuando se tiene una reducción del 50% en tu prácticamente único producto de exportación, todas esas distorsiones económicas que estaban como escondidas y represadas afloran».

El tercer elemento, y el cual consideró como de mayor gravedad, es la «inacción o la incapacidad» del Gobierno para afrontar la problemática económica.

Oliveros sostuvo que hay un elemento que nos va a «cobrar fractura» en los próximos años, incluso cuando la economía comience a recuperarse, que es la destrucción de las cadenas de valor, es decir, todo el proceso de deterioro de las industrias.

«La paralización industrial que viene ocurriendo lentamente (…) Eso es muy costoso para un país», agregó.

Espiral hiperinflacionaria

Aseguró que en el país aún no hay hiperinflación, pero ratificó que estamos en la línea de borde: «Estamos dando todos los pasos para llegar allí, estamos en el previo, en la antesala de…», indicó.

Recordó que todavía «estamos a tiempo» para no llegar a esa situación y precisó que, si no se toman los correctivos, Venezuela podría entrar en una «espiral hiperinflacionaria» con todas las consecuencias que eso conlleva, donde la más grave podría ser el «empobrecimiento acelerado».