Destacados

Asesinan a Antonio Otazzo, artista canario venezolano

Antonio Otazzo, de 91 años, reconocido muralista, escultor y artista plástico, fue asesinado en su casa en la tarde de este viernes en Cagua, Aragua, en un aparente robo. Nativo de Tenerife, Islas Canarias, deja una prolífica obra exhibida en varios países.

Publicidad

El polifacético artista plástico, muralista y escultor Antonio Otazzo, nativo de Tenerife, islas Canarias, fue asesinado en la tarde de este viernes en su casa en Venezuela, donde vivía desde hace 60 años, confirmaron fuentes policiales.

El muralista fue encontrado muerto en su casa del centro de Cagua, ciudad del estado Aragua, por unos amigos. Poco antes una pareja sospechosa fue vista por transeúntes en las puertas de la residencia, dijeron vecinos a El Estímulo.  

Según dijeron testigos, Otazzo le abrió la puerta de su casa a la pareja de aparentes mendigos que llevaban un coche, o carrito de bebé,  y un niño en brazos. Se trataba en realidad de una coartada para robar la residencia.

Los delincuentes fueron sorprendidos cuando intentaban llevarse el vehículo de Otazzo, cargado con varios artículos y electrodomésticos. El hombre logró huir y la mujer fue capturada en el interior de la vivienda. Otazzo yacía en el sueño, herido a puñaladas y golpes.

Otazzo, una persona muy querida en la peligrosa Cagua y todo el estado Aragua, ha sido más reconocido fuera de Venezuela que dentro de este malogrado país.

Sus obras «han ido quedado como testimonio de su paso por México, España, Suiza y por supuesto, Venezuela, lugar donde reside», señala su portal en Internet.

«Sus museos oficiales se encuentran ubicados en: Alhambra y Orotava (España), Polanco (México), y en su residencia en Cagua (Venezuela). También cuenta con exposiciones permanentes que pueden ser admiradas en Coppet (Suiza), en el Jardín de la Cultura en Huisquilucan (México) y en un rincón casi secreto llamado Tucupido, al que se arriva adentrándose en el corazón del Estado Aragua en Venezuela, donde al igual que en todos sus museos, practica el muralismo».

En 2017 tuvo la prudencia de llevar parte de su obra a su ciudad natal de Orotava, en Tenerife, España, donde fue resguardada en medio de un sentido homenaje de la comunidad isleña, reportó en esa ocasión El Diario de Avisos.

«Quince años después de su última visita a Tenerife, gran parte de la obra del polifacético artista Antonio Otazzo, residente en Venezuela desde hace más de 60 años, llegó ayer a La Orotava, su ciudad natal. Allí se abrirá un museo con su nombre que situará a la Villa en un punto de obligada visita cultural», señalabga el diario.

«Amigos y familiares crearon la asociación cultural que lleva su nombre para rescatar su herencia del país Andino, donde corría riesgo por la difícil situación política y social que atraviesa. A ello se une la avanzada edad del pintor, que aunque el 10 de agosto cumplirá 88 años puede presumir de una “salud de hierro”, subrayó su nieto Luis Perera.

«Cerca de cien personas, entre las que se encontraban personalidades del mundo de la cultura y exalcaldes como Isaac Valencia, se congregaron en el Museo Iberoamericano de Artesanía, el enclave elegido para recibir el legado de un “maestro” del arte, como lo definieron sus allegados. Pintor, escultor, músico, muralista. Las palabras para describir a Otazzo resultan escasas, aunque todos coincidieron en que por sobre todas las cosas es una gran persona y un gran humanista».

Publicidad
Publicidad