<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Quién asesinó al embajador de Italia en el Congo?

Murió, con otras dos personas, durante un ataque a un convoy del Programa Mundial de Alimentos que visitaba Goma, al este de la República Democrática del Congo. El gobierno acusa a los rebeldes hutus pero ellos, a su vez, señalan a los ejércitos congoleño y ruandés

¿Quién asesinó al embajador de Italia en el Congo?

Aún se desconoce quiénes fueron los responsables del brutal ataque que mató al embajador de Italia en Kinshasa, Luca Attanasio, ayer lunes 22 de febrero en la República Democrática del Congo. El diplomático y dos personas más, entre ellas un escolta también italiano, fallecieron por balazos en una acción armada contra por un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los rebeldes hutus ruandeses acusaron a los ejércitos congoleño y ruandés de ser responsables del ataque, según un comunicado enviado hoy martes 23 de febrero a la AFP.

Las autoridades congoleñas acusaron el lunes a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda del asesinato del embajador Luca Attanasio, su guardaespalda italiano Vittorio Iacovacci y el chofer congoleño del PMA, Mustapha Milambo, en un ataque calificado de terrorista por el presidente de RDC Félix Tshisekedi.

Los rebeldes no solo negaron la acusación sino que devolvieron la pelota, acusando a los ejércitos congoleño y ruandés.

«La responsabilidad de este vil asesinato debe buscarse en las filas de esos dos ejércitos y de sus patrocinadores que acordaron una alianza contra natura para perpetuar el saqueo del este de RDC», señalaron.

Vil ataque

El ataque ocurrió durante una visita del PMA a Goma, una población en el  este de República Democrática del Congo (RDC), indicaron fuentes diplomáticas. El embajador de Italia formaba parte de la delegación.

«Con profundo pesar, la Farnesina (cancillería) confirma la muerte del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un carabinero», se lee en la nota.

Attanasio «murió como consecuencia de sus heridas», declaró a la AFP una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa. Otras dos personas murieron en el ataque, dijo el mayor Guillaume Djike, portavoz del ejército en la región de Kivu del Norte.

Aún se desconoce la identidad de las víctimas ni los causantes del ataque.

 

Sputnik V: El segundo cargamento está en Venezuela

La entrada de este cargamento de Sputnik V al aeropuerto internacional de Maiquetía ocurre el mismo día que la pareja presidencial se vacunó. Antes de inyectarse la primera dosis, en horas de la mañana, el líder chavista afirmó frente a los medios del Estado: "Estoy cumpliendo con el pueblo".

Conatel clausura emisora Selecta 102.7 ubicada en Zulia

El cierre de esta emisora se suma a las 18 que el Estado venezolano cerró durante 2020, según los datos de la ONG Espacio Público. Solamente en 2020, IPYS contabilizó 325 atropellos contra trabajadores de la prensa en su informe anual, titulado "El virus de la censura"