Así se dividieron los cargos los nuevos rectores del CNE

Luego de obtener su cargo, el nuevo presidente del CNE, Pedro Calzadilla, manifestó a los medios: “El mensaje es de aliento, optimismo, confianza y fortalecimiento de la institucionalidad, el orden democrático y constitucional”

Así se dividieron los cargos los nuevos rectores del CNE

Pedro Calzadilla, exministro de Cultura durante el Gobierno de Hugo Chávez y de Educación Universitaria con Nicolás Maduro, fue designado hoy como nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral.

«En esta primera sesión se ha aprobado la designación del rector Pedro Enrique Calzadilla Pérez como presidente del ente electoral», leyó el mismo rector en una comparecencia ante la prensa cuya convocatoria fue extendida a unos pocos medios y fue transmitida en diferido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Al cierre de la sesión, en la sede del CNE, Calzadilla también informó que el exdiputado nacional por la oposición, Enrique Márquez, es el nuevo vicepresidente del Poder Electoral.

Lea también: Chavismo busca lavar su imagen y la oposición se divide con nuevo Consejo Electoral

La elección se da un día después de que la Asamblea Nacional de Maduro juramentara a Alexis Corredor, Tania D’ Amelio, Enrique Márquez y a Roberto Picón como los encargados de dirigir el CNE durante los próximos 7 años.

 ¿Quién preside cada comisión?

Durante la sesión de la junta directiva, los rectores acordaron la repartición de las comisiones que conforman la institución:

  • La Comisión de Participación Política y Financiamiento estará a cargo de Márquez y como subalternos lo acompañarán Calzadilla y el suplente Leonel Parica.
  • Frente a la Junta Nacional Electoral estará la rectora ratificada Tania D’ Amelio, el representante de la sociedad civil Roberto Picón y el suplente Carlos Quintero.
  • Alexis Corredor dirigirá la Comisión de Registro Civil y Electoral. D´Amelio y Conrado Pérez, rector incorporado, también forman parte de este organismo subalterno.

El presidente del CNE dijo a la prensa que los nuevos directivos eran el resultado de un «acuerdo nacional histórico de las fuerzas sociales y políticas del país para reencauzar a Venezuela a una estabilidad política».

Además, señaló que trabajarían «en estricto apego a la dinámica que impone la democracia participativa y protagónica». Sus palabras hacen un guiño al hecho de que hay tres figuras oficialistas y dos de oposición (Márquez y Picón), algo que no ocurría en Venezuela desde 2003.

Sobre esto, Calzadilla señaló: «Muchas son las tareas que iniciaremos a partir de hoy. Diversos y diferentes somos los que aquí estamos; escucharemos todas las propuestas. Confrontaremos nuestras ideas y tomaremos (…) decisiones sujetos firmemente a nuestras leyes sin despegar nuestros oídos de la dinámica y el sentir político del país».

Un CNE ilegítimo

La Asamblea Nacional que otorgó los cargos a estos rectores no es reconocida por buena parte de la comunidad democrática internacional, ni por el parlamento opositor que lidera Juan Guaidó. Ello se debe a que es fruto de unas elecciones sin garantías constitucionales, en diciembre pasado, en las que estaban proscritos los principales partidos y sus líderes. Por lo tanto, cualquier decisión o medida, entre ellas las relacionadas con el CNE, son consideradas inconstitucionales por un sector de la oposición y -tal como se vio- por la Secretaría General de la OEA.

A pesar de eso, Calzadilla afirmó que trabajarían en los distintos desafíos que significa presidir el Poder Electoral, sobre todo en la organización de las elecciones regionales previstas para este año.

Con información de EFE