<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Así se viste el poder

Titina Penzini análiza el significado de cada outfit en el evento más importante de este año: la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. A través de la vestimenta, las figuras de poder también se expresan

Así se viste el poder

Este año, a falta de las acostumbradas alfombras rojas que marcan el comienzo del año como la de los Golden Globes, el acontecimiento que marca una nueva era en la historia de la política americana es la toma de posesión del presidente Joe Biden. El evento sirvió de escenario para que las figuras de poder del momento se expresaran a través de sus looks. A continuación un repaso para analizar cada uno de ellos:

Joe Biden

El nuevo presidente lució un impecable y sobrio traje azul marino del diseñador Ralph Lauren. Un look muy simbólico ya que representa el regreso al decoro y a los valores tradicionales de los Estados Unidos, además de ser un espaldarazo a la industria de la moda americana. Atrás quedaron las corbatas extralargas y peluquines exagerados de su predecesor.

Jill Biden

Jill Biden

La nueva primera dama se ha destacado por ser una mujer discreta y sobria. En esta ocasión tan importante se decantó por un look de vestido y abrigo en tweed azul del mismo tono con puños y solapas terminados en terciopelo, y un detalle bordado de cristales en el cuello de la firma neoyorquina Markarian, liderada por la diseñadora Alexandra O’Neill.

El mensaje que quiso transmitir con su atuendo fue de confianza, estabilidad y seguridad, tan necesario en estos momentos. Por supuesto, llevó una mascarilla a tono.

Kamala Harris

Kamala

Foto Erin SCHAFF / AFP

En ese día tan importante en el que se convirtió en la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos, siguió dando contundentes lecciones de diplomacia a través del vestuario que elige para cada ocasión.

En esta oportunidad eligió un diseño hecho a la medida en color violeta del creador afroamericano Christopher John Rogers. Lo complementó con guantes de piel ligeramente más oscuros, zapatos de Manolo Blahnik y un collar de perlas «power pearls” del diseñador puertorriqueño Wilfredo Rosado, un franco apoyo a los diseñadores que necesitan visibilidad e inclusión.

El tono morado significa transmutación y transformación, algo de lo que ella se va a encargar de lograr en los próximos 4 años.

Michelle Obama

Foto: Andrew Caballero / AFP

Con los ojos del mundo entero puestos en los protagonistas de este día histórico, Michelle Obama, toda una veterana en la escena política, icono de la moda internacional y que sabe mandar poderosos mensajes a la hora de vestir, se lució ese día con un soberbio look monocromático en color vinotinto del diseñador afrodescendiente Sergio Hudson. Este creador, originario de Carolina del Sur, ha vestido a Obama en diversas ocasiones.

El look de Obama sencillamente causó furor en internet. El conjunto consiste en pantalón ancho con cuello de tortuga y abrigo largo a tono acentuados por un grueso cinturón que transmite poder. La única mujer en llevar pantalón ese día transmitió poder y libertad.

Amanda Gorman

La joven y muy respetada poeta de 22 años se destacó con el poema The Hill we climb convirtiéndose ese día en el símbolo absoluto del poder de la juventud americana. Fue, sin duda, uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia, gracias al significado y simbolismo del recital de esta joven quien, para la ocasión, lució un look diseñado por Miuccia Prada, que siempre ha apoyado la causa feminista.

Su look de abrigo impecable en color amarillo combinado con un tocado en color rojo y el detalle de las argollas diseñadas por Nikos Koulis, un regalo de Oprah Winfrey, definitivamente fue uno de mis favoritos.

Lady Gaga

Un día histórico también para la cantante quien interpretó el himno nacional al inicio de la ceremonia. ¡Y qué manera de vestir para esa ocasión de tanto poder!

Eligió la Casa Schiaparelli, bajo la dirección artística del norteamericano Daniel Roseberry, quien comentó que el diseño fue pensado como una carta de amor para los Estados Unidos. Consistió en una chaqueta al cuerpo en paño de cachemir azul marino, con falda abullonada en falla de seda roja bastante voluminosa.

El detalle más importante fue un broche de bronce en gran escala representando una paloma muy parecida a un dibujo original de Picasso, que lleva una ramita de olivo para representar la paz. La cantante la llevó sobre su lado izquierdo, justo encima del corazón.

Jennifer López

poder

La cantante seleccionó un diseño de la emblemática casa Chanel: una silueta inmaculada toda en blanco con mezclas de varios materiales para realzar las texturas.

Estaba conformada por un largo abrigo de tweed, una romántica blusa con cuello jabot y pantalones extraanchos bordados con pequeñas lentejuelas. Para completar el look, JLo lució unos espectaculares zarcillos, anillo y cinturón realizado en perlas de pasta de vidrio. Además llevó varios brazaletes.

poder

Definitivamente, para ella, “más es más”.

Bernie Sanders

poder

El senador Bernie Sanders revolucionó las redes con sus guantes que ya se han convertido en todo tipo de memes en las redes sociales e incluso, ya se agotaron.

Se trata de unos smittens, mitad guantes mitad suéter, regalo de Jen Ellis, una profesora de segundo grado, quien los tejió a mano. Nunca imaginó que Sanders los utilizaría ese día.

Jen Ellis los hizo con lana de suéteres de reciclados. En su interior van forrados con un material protector hecho a base de botellas recicladas, ¡el nuevo grumpy chic que llegó para quedarse!

El mundo sin tiempo ni ganas para combatir cambio climático, advierte ONU

"Los actuales niveles de ambición están muy lejos de ponernos en camino para lograr los objetivos del Acuerdo de París" de limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados sobre las preindustriales, y combatir el cambio climático, advirtió la secretaria ejecutiva de UNFCCC, Patricia Espinosa, en un encuentro virtual con periodistas.