Asociación de Alcaldes pide pluralidad en nueva AN

La Asociación de Alcaldes llegó a varias conclusiones sobre los resultados de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y lo que significan para los venezolanos.

Asociación de Alcaldes pide pluralidad en nueva AN

Entre sus peticiones están garantizar la pluralidad en la Asamblea Nacional, la alternabilidad en la Junta Directiva del organismo y la descentralización del poder en cuanto a las competencias de las alcaldías. Por otro lado, los burgomaestres exigieron estar presentes durante la instalación del nuevo Parlamento el 5 de enero de 2016.

Este es el comunicado:

El 6 de diciembre el pueblo de Venezuela, a través de su voto, inició una nueva etapa. La nueva mayoría de 112 Diputados en el Parlamento deberá hacer recobrar la confianza en las instituciones y promover la racionalidad en el ejercicio de la política nacional, para afrontar la grave crisis que atraviesa el país.

Es fundamental que, en esta nueva etapa, la Mesa de la Unidad Democrática trascienda un mero ejercicio electoral y se convierta en una instancia de deliberación política que tome sus decisiones basadas en reglas claras, dando garantías a los millones de ciudadanos que depositamos en ellos su confianza y evitando que las decisiones trascendentales que se han de tomar de aquí en adelante, gocen de un carácter individual o particular, sino que sea colectivo y plural, garantizando así la gobernabilidad y estabilidad de la alianza política que hoy representa a la gran mayoría del país.

En tal sentido, con vísperas al 5 de Enero de 2016, solicitamos a la Dirección de la Mesa de Unidad Democrática, que reúne a los partidos políticos de los cuales formamos parte, lo siguiente:

• Promover dentro de la nueva Asamblea Nacional un mecanismo de escogencia, tanto de la Junta Directiva como de las Comisiones que, con respeto, garantice la alternabilidad entre las organizaciones que represente el sentir plural de la alianza de la unidad. De esa manera se logrará fortalecer la institucionalidad en el parlamento, tan debilitada en estos últimos años, además de la confianza por parte de quienes eligieron a los nuevos representantes del poder legislativo.

• Presentar un plan legislativo claro a los venezolanos, en el cual se refuerce la descentralización. Los Alcaldes necesitamos unos Diputados que legislen para garantizar que podamos seguir brindando, desde nuestros espacios, calidad de vida a nuestros vecinos; que los recursos lleguen a su destino y que ejerzan una labor contralora a los servicios públicos, cuyas competencias nos arrebataron.

• Mantener un mecanismo de reglas claras para la toma de decisiones en el nuevo Parlamento.

Asimismo desde la Asociación de Alcaldes proponemos que una comisión pueda asistir al acto de instalación de la nueva Asamblea Nacional, el próximo 5 de enero de 2016, así como una reunión con los Diputados para hacer planteamientos y desarrollar agendas de trabajo con base en lo solicitado en este comunicado.