Venezuela

Ataque a Entorno Inteligente, otra agresión a la prensa

La televisión digital VPI y el portal de noticias Caraota Digital alertaron que los periodistas de las respectivas plantas que daban cobertura al allanamiento en la sede de Entorno Digital fueron igualmente detenidos

La confiscación de los equipos de Entorno Inteligente y la detención a su gerente es otros ataque de las autoridades de Nicolás Maduro contra la prensa
Archivo
Publicidad

La confiscación este martes de los equipos del medio digital Entorno Inteligente y la detención a su gerente, Belén Tovar, por parte de la policía militar venezolana se convirtió en otro de los ataques de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro contra la prensa en Venezuela.

«Se llevaron todos los servidores, todas las computadoras, tuvieron el personal detenido en la oficina y se llevaron detenida a Belén Tovar en calidad de imputada. No sabemos por qué», dijo Hernán Porras Molina, director de la empresa.

La investigación contra el medio inició el pasado 2 de noviembre cuando fueron interrogadas tres personas por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

«Pero a estas alturas no sabemos qué es lo que están investigando», dijo Porras Molina.

«Es probable que alguna noticia esté incomodando (al Gobierno de Nicolás Maduro), y no sabemos qué es. Estuvieron ahí toda la tarde, desmantelaron toda la oficina», añadió.

El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, señaló que la agresión «tiene que ver con algunas informaciones que recopiló» el agregador.

Otras detenciones

La televisión digital VPI y el portal de noticias Caraota Digital alertaron que los periodistas de las respectivas plantas que daban cobertura al allanamiento en la sede de Entorno Digital fueron igualmente detenidos, al tiempo que exigieron su inmediata liberación.

Estos trabajadores fueron luego liberados sin que se les imputaran delitos. Sin embargo, sus equipos de trabajo fueron confiscados, de acuerdo con un reporte del secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), Marco Ruiz.

Los medios y periodistas de Venezuela denuncian con regularidad que el Gobierno chavista, en el poder desde 1999, les persigue y dificulta sus labores.

Censura en aumento

Espacio Público reveló que en el primer semestre de 2019 se registraron 522 violaciones contra la libertad de expresión.

Esto representa un incremento de 193% en cuanto a casos denunciados en comparación al mismo periodo de 2018.

Asimismo señalaron que hubo un incremento de 314% de violaciones registradas -incluyen las denunciadas y las observadas- en el mismo periodo de 2018.

Un Mundo Sin Mordaza asegura que solo en mayo de este año fueron presentadas 119 denuncias por periodistas y medios de comunicación. Durante el primer semestre de 2018 se registraron 161.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad