Venezuela

Audiencia de Juan Requesens es diferida por petición del Procurador

La audiencia preliminar del diputado Juan Requesens fue diferida por segunda ocasión a solicitud del representante de la Procuraduría General de la República, según informó el abogado del parlamentario, Joel García, el 18 de diciembre.

Publicidad
Foto: @VOANoticias

Para García, esta audiencia podría llevarse a cabo después del 15 de enero debido a que el Código Orgánico Procesal Penal estipula que en 15 días hábiles debería fijarse la nueva fecha y que la fecha de debe a que los Tribunales estarán de receso desde el martes.

“El diputado Juan Requesens comienza a cumplir una condena anticipada”, sostiene su abogado, quien asegura que los diferimientos son para “mantenerlo preso” ante la falta de pruebas. Tal como ha ocurrido en otros casos de presos políticos.

“Debería ser liberado porque no hay un solo medio de prueba contra el diputado. Al contrario, lo qué hay es un ensañamiento particular”, denuncia. Y es que el diputado sólo ha podido reunirse con sus abogados en tres oportunidades en 133 días que lleva privado de libertad, mientras que con su familia, solo seis veces se  han reunido y no ha recibido el tratamiento médico que requiere por ser un paciente bariátrico, con lo cual, tanto defensa como familiares aseguran que se le está violando el debido proceso.

Eso sin contar la forma en la que fue detenido teniendo inmunidad parlamentaria.

Aunque hay una larga lista de irregularidades en su caso, hay algunas cosas que se han “normalizado”. Una de ellas es que luego de más de casi dos meses sin despacho, el Tribunal que lleva la causa ha regularizado su funcionamiento. Otra es que los abogados han tenido acceso al expediente. Ambas cosas no deberían ser exaltadas pues forma parte del derecho a la defensa.

Sin embargo, la defensa no había tenido acceso al acta este martes para saber el por qué del diferimiento, algo que ya se sabía en pasillos judiciales pues los fiscales no asistieron y el traslado del parlamentario nunca se dio.

García también informó que al diputado le pidieron firmar actas donde queda señalado que la dirección de derechos fundamentales del Ministerio Público lo han asistido desde su detención, lo cual es falso según el abogado. “Por eso se negó”, manifestó y dijo que esto se debe a la posibilidad de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet, visite el país.

-Duras navidades-

Entre lágrimas, la familia del parlamentario confiesa que estas serán unas “duras navidades”.  Sostienen que no hay pruebas contra Requesens y le advierten al gobierno que “no nos van a quebrar. Están equivocados. Vamos a seguir alzando la voz”, manifestó su hermana Rafaela Requesens quien solo lo ha visto en dos oportunidades.

Requesens es acusado de siete delitos relacionados a los hechos del pasado 4 de agosto y que el gobierno de Nicolás Maduro califica de “magnicidio”.

Publicidad
Publicidad