AUDIO | Feliciano Reyna: Venezuela requiere respuesta humanitaria en gran dimensión

El activista aseveró que la actual destrucción y pérdida de la institucionalidad ocurren en el país de las más altas reservas petroleras y en un escenario similar al presentado en los años 50.

El director de la organización Acción Solidaria, Feliciano Reyna, aseguró que el nivel de destrucción en Venezuela requiere de una respuesta humanitaria de grandes dimensiones y “tenemos un trecho largo para llegar”. Las consecuencias de la emergencia se sienten en un período muy corto de tiempo y en la mayoría de la población.

Indicó que la visita de Mark Lowcock, secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, es significativa y fundamental para que pueda “escuchar voces en el terreno” y le permite un contacto directo con la situación, además de que puede gestionar el ingreso de ayuda al país, como es el caso del Programa de Alimentación.

Reyna afirmó que en Venezuela se presenta una emergencia sin que se tenga una catástrofe natural o un conflicto armado. Este escenario es similar al presentado en los años 50.

Explicó que se presenta una emergencia compleja porque sus causas son múltiples y la respuesta debe ser en distintos niveles.

Reyna aseveró que los ciudadanos saben lo difícil que resulta el acceso a alimentos y medicinas, la ausencia de atención en centros de salud, la reaparición de epidemias y el deterioro diario de los servicios públicos.

Enfatizó que la respuesta a la emergencia humanitaria avanza, aunque no en la velocidad y dimensión que hace falta, es muy limitada y no tiene el alcance suficiente para el número de venezolanos afectados.