<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

AUDIO | José Félix Oletta: Sistema de salud venezolano es ineficiente

José Félix Oletta, ex ministro de salud aseguró que en Venezuela se vive una emergencia compleja con gran impacto en el sistema de salud, debido a la pobreza aparecen enfermedades que representan un retroceso en diagnósticos que habían sido controlados. El sistema de salud es ineficiente y profundamente injusto porque no protege adecuadamente a la población; reduce la capacidad de respuesta

AUDIO | José Félix Oletta: Sistema de salud venezolano es ineficiente

Explicó que desde hace 25 años no se presentaban casos de difteria en el país y repuntó en el 2016 por la falta de vacunación y fallas en el sistema de salud; hasta el momento la epidemia no ha sido controlada. Indicó que en el caso del Sarampión, se cumplen dos años con esta epidemia y esto genera muertes que son absolutamente evitables.

Aseveró que la malaria es otra epidemia de la cual no se registraban casos en gran magnitud desde el año 1938 y para el 2019 puede superar el millón de casos, es una situación que está fuera de control, dijo Oletta.

Hizo énfasis en que la red pública de salud está deteriorada por la falta de personal y la falla crónica de insumos básicos y medicamentos necesarios para atender a la sociedad; la mayoría de las personas que ingresan al hospital tienen que comprar sus propios recursos médicos y realizar sus exámenes en otras instituciones. Esto, aunado a las irregularidades en el servicio de agua, electricidad y gases industriales.

Manifestó que la ayuda humanitaria es un aporte más, pero no cubre el total de las necesidades y es un apoyo temporal hasta que se reestablezca la producción nacional y pueda responder a la demanda.