AUDIO |Luisa Pernalete: “Un niño sin escuela no tiene presente ni futuro”

Luisa Pernalete, coordinadora para la paz de Fe y Alegría, aseguró que el derecho a la educación no puede verse aislado en la crisis que se presenta en Venezuela. A su juicio, la educación se vincula directamente con la alimentación, acceso a recursos y transporte. El país permanece en una emergencia educativa compleja donde “un niño sin escuela no tiene presente ni futuro” y una nación sin educación no puede salir de la crisis.

AUDIO |Luisa Pernalete: “Un niño sin escuela no tiene presente ni futuro”

Manifestó que el derecho a la educación se debe defender y no debe quedar solo en manos de los docentes, pues se tiene que ver de manera completa como sociedad.

Pernalete alegó que el inicio de clases en el período 2019 -2020 en las escuelas de Fe y Alegría ha sido muy lento, situación que se presenta desde hace algunos años pero que se ha agudizado en este ciclo. El día lunes 16 de septiembre, de 14 mil estudiantes en el oriente del pais solo se presentaron 65; en algunas instituciones no llegó ni un estudiante y solo asistió la mitad del personal que labora en estas instituciones.

Señaló que en Caracas hay 28 escuelas y en algunas no arrancaron el año debido a problemas de infraestructura y en otras por deficiencia de personal. En el sistema de Fe y Alegría hay aproximadamente 10 mil niños dejados atrás.

Indicó que este período se ve marcado por las dificultades para la compra de alimentos, uniformes y útiles, fallas en servicios, alto costo del pasaje de transporte y deficiencias en la seguridad. En la ciudad de Barquisimeto un lápiz puede costar entre 8 y 10 mil bolívares.

Pernalete presentó algunos pasos que se deben aplicar en este nuevo ciclo escolar: Hay que crecer en resiliencia, reinventarse e innovar en las maneras de exigirle al Estado por los derechos; la familia debe movilizarse en generar redes de ayuda para que el personal y los niños no se sientan solos; se deben establecer lazos de solidaridad entre los estudiantes y flexibilizar las exigencias para que el uniforme y útiles no sean un obstáculo en el proceso educativo.

Hizo énfasis en que se debe detener la inflación en el país debido a que un aumento salarial no basta para solucionar la crisis en el sector.

El desparpajo de Yulimar Rojas

La ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y récord olímpico, ha tenido una carrera exitosa. En Pozuelos, Anzoátegui, rezaba para que la lluvia no derrumbara durante la noche el rancho donde dormía. Hoy es una figura admirada en todo el mundo

Daniel Dhers: "Todo lo que soñamos, lo podemos lograr"

"Todos los venezolanos que están alrededor del mundo, que están en Venezuela, los quiero. Esto significa que podemos lograr lo que queremos hacer. Te van decir que no, que es imposible, pero si tu te dedicas a tu meta, sí llegas. Así que, los quiero mucho, Venezuela", dijo el criollo tras ganar la medalla de plata en Tokio 2020