AUDIO |Luisa Pernalete: “Un niño sin escuela no tiene presente ni futuro”

Luisa Pernalete, coordinadora para la paz de Fe y Alegría, aseguró que el derecho a la educación no puede verse aislado en la crisis que se presenta en Venezuela. A su juicio, la educación se vincula directamente con la alimentación, acceso a recursos y transporte. El país permanece en una emergencia educativa compleja donde “un niño sin escuela no tiene presente ni futuro” y una nación sin educación no puede salir de la crisis.

AUDIO |Luisa Pernalete: “Un niño sin escuela no tiene presente ni futuro”

Manifestó que el derecho a la educación se debe defender y no debe quedar solo en manos de los docentes, pues se tiene que ver de manera completa como sociedad.

Pernalete alegó que el inicio de clases en el período 2019 -2020 en las escuelas de Fe y Alegría ha sido muy lento, situación que se presenta desde hace algunos años pero que se ha agudizado en este ciclo. El día lunes 16 de septiembre, de 14 mil estudiantes en el oriente del pais solo se presentaron 65; en algunas instituciones no llegó ni un estudiante y solo asistió la mitad del personal que labora en estas instituciones.

Señaló que en Caracas hay 28 escuelas y en algunas no arrancaron el año debido a problemas de infraestructura y en otras por deficiencia de personal. En el sistema de Fe y Alegría hay aproximadamente 10 mil niños dejados atrás.

Indicó que este período se ve marcado por las dificultades para la compra de alimentos, uniformes y útiles, fallas en servicios, alto costo del pasaje de transporte y deficiencias en la seguridad. En la ciudad de Barquisimeto un lápiz puede costar entre 8 y 10 mil bolívares.

Pernalete presentó algunos pasos que se deben aplicar en este nuevo ciclo escolar: Hay que crecer en resiliencia, reinventarse e innovar en las maneras de exigirle al Estado por los derechos; la familia debe movilizarse en generar redes de ayuda para que el personal y los niños no se sientan solos; se deben establecer lazos de solidaridad entre los estudiantes y flexibilizar las exigencias para que el uniforme y útiles no sean un obstáculo en el proceso educativo.

Hizo énfasis en que se debe detener la inflación en el país debido a que un aumento salarial no basta para solucionar la crisis en el sector.

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.