<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

AUDIO | Siboney Pérez: Venezolanos viven una montaña rusa emocional

Siboney Pérez, psicóloga y coach, afirmó que los venezolanos viven actualmente en una montaña rusa emocional y en este escenario se debe hablar de lo que se siente, identificar las emociones y ponerle nombre, como; rabia, tristeza, angustia e indignación para poder sacarla y afrontarla.

«Cada ciudadano no se puede quedar en sus emociones, se deben tratar a través de momentos para desconectarse, buscar momentos de escapes y salida para no estar centrado en la situación durante las 24 horas del día. No es momento de que el venezolano esté solo y aislado, es propicio encontrarse con la familia», dijo.

Asegura que entre otras técnica para el manejo de emociones en tiempos de crisis es orar, generar un bienestar que puedes ser de entre 10 y 15 minutos. Hacer manualidades, escuchar música, leer, pintar o escribir son otros momentos que facilitan el y tratamiento de las emociones.

En caso de no encontrar un punto de calma con estas herramientas, se debe acudir al apoyo terapéutico.

Resiliencia

Pérez, integrante del equipo de Psicólogos Sin Fronteras aseveró que ser resiliente significa levantarse en medio de la crisis, “me caigo pero me levanto y sigo adelante” ante un contexto de adversidades. Ante las crisis también hay oportunidades y recursos para salir adelante.

Indicó que se debe vivir un día a la vez, enfrentar la situación de cada día sin pensar en el futuro porque se genera estrés.

Hizo énfasis en que las redes de vecinos y familiares son de gran importancia para la reconstrucción del tejido emocional, hay venezolanos que se sienten solos y desesperanzados. Alegó que solos es muy difícil que podamos enfrentar la situación actual, hay que reencontrarse con los seres queridos.

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir