ONG estima que hay más fosas comunes en cárcel de Guárico

Catorce es el número oficial de osamentas encontradas en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en San Juan de los Morros, en el estado llanero de Guárico; sin embargo, el Director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado asevera que si el Estado sigue buscando, encontrará un número mayor.

ONG estima que hay más fosas comunes en cárcel de Guárico

“El Ministerio Público sacó un comunicado en donde afirma que se encontraron catorce restos humanos. Oficialmente esa es la cuenta; pero nosotros seguimos buscando porque tenemos denuncias de desapariciones por parte de familiares”, comentó Prado a El Estímulo.

A su vez, el director de la ONG afirmó que han llevado la situación a instancias internacionales como la Corte Interamericana y el Comité contra la Tortura. “La respuesta que tenemos es que obligan al Estado a seguir buscando. El Ejecutivo no ha respondido a muchas madres que piden conocer el paradero de sus hijos”

Los nuevos cadáveres se hallaron en la caballeriza de la Penitenciaria; pero el Director del OVP aclara que “no es que los presos tengan una caballeriza para ellos, lo que pasa es que cuando se construyó se tenían 3 hectáreas. Esa Penitenciara contaba hasta con psicólogos”.

“El Estado no se puede sorprender cuando se descubren cosas como estas fosas comunes porque fueron ellos quienes pusieron a pranes a cargo. La responsabilidad es de la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Valera. Ella tiene que asumirlo aunque esto pudo haber pasado antes de su gestión”, recalcó Prado.

 

Todavía no se tiene el número total de cadáveres, pues la búsqueda está en proceso. Con respecto a las identidades y origen de los restos, faltan las investigaciones y exámenes antropológicos correspondientes.