Aumenta rechazo a venezolanos en Colombia, según encuesta

La actual coyuntura que atraviesa el país, con un paro nacional que lleva ya 15 días, es uno de los motivos de este tipo de expresiones de rechazo

62% de los colombianos rechaza que su Gobierno acoja a los venezolanos que ingresan al país y 69% tiene una opinión desfavorable de los vecinos que llegan para quedarse, según una encuesta de Invamer que el diario El Espectador publicó este jueves.

El estudio revela el 62% de los consultados no está de acuerdo con que el Gobierno del presidente Iván Duque “acoja a los venezolanos que ingresen a Colombia dada la situación en Venezuela”, mientras que un 35% lo aprueba.

A juicio de El Espectador, algunos analistas «coinciden en señalar que la actual coyuntura que atraviesa el país, con un paro nacional que lleva ya 15 días, es uno de los motivos de este tipo de expresiones de rechazo, alimentadas en las redes sociales».

Asimismo, el rechazo a los venezolanos también se relaciona con la reciente expulsión de 60 ciudadanos de ese país en el marco de las protestas que sacuden a Colombia.

«Es claro que muchas personas ven este hecho como señal de que ellos tienen responsabilidad en los desmanes durante las marchas e incluso hay quienes aseguran que resultan culpables del incremento de la inseguridad en muchas ciudades», puntualiza el diario.

No obstante, un estudio que difundió en agosto la Fundación Ideas para La Paz concluyó que no existe relación entre los venezolanos y la criminalidad o el aumento del desempleo en Colombia, pues menos del 1% de la población carcelaria colombiana procede de Venezuela.

Para leer la nota completa, ingrese al portal web de El Espectador.

María Corina Machado ve necesario "acciones quirúrgicas" en Venezuela

También es crítica con Juan Guaidó. En su opinión, el líder opositor, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, cometió "errores muy importantes" durante 2019, como volver a aceptar a los diputados oficialistas en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) o haber intentado la vía del diálogo con el chavismo