<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Aumentan casos de cáncer de colon en Venezuela

El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se celebra cada 31 de marzo y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las necesidades que tienen los pacientes diagnosticados con esta enfermedad

Aumentan casos de cáncer de colon en Venezuela

En los últimos cuatro años, las tasas de mortalidad y de incidencia de casos de cáncer de colon en Venezuela han registrado un incremento constante, así lo indica el estudio “Pronósticos de la Mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, año 2019”. El mismo lo realizó a Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV),  el Centro de Estadísticas y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar y la ONG HomoData.

El incremento indicado aplica tanto en hombres como en mujeres, por lo que, de acuerdo con el informe, urge tomar acciones para el diagnóstico oportuno que pueda reducir las estadísticas.

El estudio se publicó a propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo.

El gastroenterólogo y presidente de la SAV, el doctor Cono Gumina, advirtió que a escala mundial mueren diariamente unas 26 mil personas víctimas de cáncer, entre las cuales se encuentran pacientes con cáncer de colon.

Cifras en Venezuela

Gumina lamentó que en Venezuela durante los últimos años no se haya podido reducir las cifras de muertes ni las de de nuevos casos.

“En la SAV trabajamos con modelos estadísticos junto con la Universidad Simón Bolívar, y ello nos permite señalar que en el año 2018 la mortalidad por cáncer aumentó en un 10 % y la incidencia en un 17%.  Las cifras de 2019 indican que la mortalidad aproximada es de 28 mil casos al año y la incidencia es de 64 mil nuevos casos”, explicó.

Explicó que mientras esto sucede en Venezuela, en otros países donde hay acceso a diagnóstico precoz para tratamiento quirúrgico, radioterapia, quimioterapia y a rehabilitación post tratamiento, se está logrando reducir la mortalidad.

Sin embargo, la incidencia se mantiene en todo el mundo, según reporte Globocan (2018).

“En nuestro país, la primera causa de muerte por cáncer en hombres es el de próstata. Le sigue pulmón y vías digestivas que engloba estómago, colón, recto e hígado. Mientras en la mujer, la primera causa es el cáncer de mama, luego cuello uterino y en tercer lugar vías digestivas. En este grupo se incluye a 65% o 70% de las causas de muertes por cáncer”, señaló.

Advierte el experto que todos estos tipos de cánceres son a los que más se les puede hacer diagnóstico precoz. De allí la importancia de educar y concientizar.

“Está totalmente demostrado que el cáncer cuanto más precoz es su diagnóstico, es curable”, aseveró Gumina.

Cáncer de colon en números

A escala mundial, hasta el año 2018, el cáncer colorrectal representaba el tercero en incidencia en ambos sexos, después de cáncer de pulmón y mama. En algunos países, como España, es el tumor más frecuente y el segundo que más muertes provoca, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones se cura si es detectado a tiempo.

Estas son las principales cifras de cáncer de colon en 2019, según el estudio realizado por la SAV, la USB y Homodata en Venezuela:

  • Es diagnosticado con mayor frecuencia en la población  femenina entre 45-54 años y en el caso de los hombres entre los 55 y 64 años.
  • El mayor número de decesos se produce en hombres y mujeres cuando tienen más de 74 años.
  • Las tasas estandarizadas estimadas de mortalidad  aumentaron en los últimos cuatro años de forma permanente tanto en hombres  como en mujeres: 2016 (6.81 Hombres/5.68 mujeres), 2017 (6.89 Hombres/5.71 mujeres), 2018 (6.96 Hombres/5.75 mujeres), 2019 (7.04 Hombres/5.78 mujeres).

La nocturnidad caraqueña perdió su rastro

La fogosa nocturnidad caraqueña, esa sucesión de acontecimientos donde se entremezclan poder, dinero, política y pasiones, siempre aderezada con la ingesta de licores de todas las categorías, llega a su segundo capítulo.

Venezuela ya no podrá pagar importaciones de diésel con petróleo

Eliott Abrams, encargado por el Departamento de Estado de los casos de Irán y Venezuela, señaló que Estados Unidos está tratando de bloquear los intercambios de bienes por crudo de Pdvsa: y eso incluye ahora al gasoil, combustible necesario para la generación de electricidad y el transporte de carga