<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

"Autopsias verbales", una estrategia contra la censura en las muertes por COVID-19

El diputado José Manuel Olivares anunció este jueves la puesta en funcionamiento de un sistema a distancia creado por médicos venezolanos de la Universidad de Miami para contrastar la información oficial de fallecidos como consecuencia del coronavirus

"Autopsias verbales", una estrategia contra la censura en las muertes por COVID-19

La oposición venezolana anunció este jueves que pondrá en marcha un plan que incluye «autopsias verbales» para subsanar el subregistro que consideran que hay en el país caribeño de muertos por COVID-19.

Los ciudadanos que se comuniquen con el grupo organizado por la oposición serán contactados por «médicos entrenados», quienes les realizarán una «autopsia verbal» acerca de sus familiares fallecidos para tratar de determinar si la muerte de su pariente fue por COVID-19 o alguna enfermedad asociada al virus, detalló la oposición en un comunicado.

En dicha información, no detallan si corroborarán de algún modo los datos que reciban, los contrastarán con los documentos hospitalarios o, simplemente, se fiarán de los mensajes que envíen desconocidos desde Venezuela a través de WhatsApp sin verificar sus identificaciones.

Herramienta en dos etapas

El médico Jorge Hernández, analista de datos de la Universidad de Miami, detalló que la herramienta funciona en dos etapas: en la primera fase, los venezolanos podrán enviar un mensaje y responder, «de manera segura y confidencial», una encuesta automatizada.

En la segunda, es cuando estos ciudadanos serán contactados por «médicos entrenados».

«El éxito del registro de exceso de mortalidad está en la participación de los venezolanos. Recaudar la información puede tomarnos semanas, pero los análisis ofrecerán resultados confiables», aseguró Hernández.

Por su parte, el médico y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami Simón Angeli añadió que las estadísticas que salgan de este estudio podrán servir a los organismos públicos de salud para evaluar «el verdadero impacto» de la COVID-19 en Venezuela y tomar las medidas necesarias.

«Por un lado, el registro de casos de coronavirus se complica por el confinamiento que se les obliga a hacer y algunos mueren fuera de los centros de salud. Los registros de los hospitales no son confiables», aseguró.

Por ello, añadió, «todos los países tienen que hacer esfuerzos por estudiar y analizar las diferentes fuentes de información sobre los fallecimientos en pandemia: hacer conteo de cadáveres, buscar información en los registros civiles, todo para tener una estadística confiable».

Diseño venezolano

Este instrumento fue presentado por el diputado opositor y médico José Manuel Olivares como un plan para «vencer la censura del régimen sobre la pandemia en Venezuela», añadió la información.

Según el comunicado, es un «instrumento científico diseñado por médicos venezolanos que recogerá información sobre los decesos en el país por COVID-19, con la colaboración de la ciudadanía y con el objetivo de obtener estadísticas reales de la tasa de letalidad en el país».

Olivares aseguró que han podido corroborar una cifra de 1.412 fallecidos por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus «a través de la red de hospitales», frente a los 671 que reporta el Gobierno.

«Pero incluso aquí hay un subregistro de los casos. Por eso creamos este instrumento, con la finalidad de tener estadísticas y tomar acciones que puedan evitar la muerte de más venezolanos», concluyó.

De Messi es la Copa del Rey

Posiblemente sea la última del argentino con su equipo y así lo celebraron sus compañeros. Barcelona ganó por goleada y se llevó la copa número 31 de su historia

Gremios de la salud exigen "vacunas ya" al gobierno de Maduro

Trabajadores de la salud manifestaron este sábado en Caracas en demanda de un plan de vacunación serio y que no obedezca a criterios políticos. Marcharon hasta la sede de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo al que solicitan intervenga ante Nicolás Maduro

Sobriedad y mascarillas: así fue el funeral del príncipe Felipe

En un Land Rover modificado según sus propias instrucciones, fue trasladado el cuerpo del príncipe fallecido el 9 de abril. Las restricciones por el coronavirus obligaron a modificar los planes para el entierro de Felipe. La ceremonia se limitó a 30 invitados íntimos y manteniendo distancias de seguridad