<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Claudia Smolansky

Cuando la guaracha es alternativa se llama La Pagana Trinidad

Lo que inició como un grupo de "panas" que se reunía para tocar música y pasarla bien, se mantiene con una estatuilla en los Premios Pepsi por "Artista Revelación del Año" y con una fama que no simula detenerse. Festivas, bailables y reflexivas son las melodías que retumban cada vez que suena La Pagana Trinidad.

El café y su entendimiento desde el arte

Un guayoyo, un con-leche, un tetero, un serrero, un marronsito, en fin, son numerosas los formas en la que los venezolanos solicitan un café. Desde un llanero que se despierta a las 4 de la mañana a tomarse un negro fuerte antes de empezar su faena hasta un caraqueño que en el ajetreo previo de tomar el metro no pela su café.

Estar a oscuras también sale caro

Arrancó el plan de racionamiento eléctrico en el país (exceptuados Caracas, Vargas, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro) que contempla cuatro horas al día sin el servicio por 40 días. Dado el historial de fallas del Sistema Eléctrico Nacional, es probable que buena parte de la población ya esté preparada. Pero a quienes no lo estén, El Estímulo le dice cuánto cuesta apertrecharse.