Ignacio Benedetti

¿Hacia dónde apunta Dudamel?

En la rueda de prensa posterior al empate con Perú, Rafael Dudamel reinstaló un debate inexistente, en el que sólo los mal llamados expertos se benefician: jugar bien o jugar bonito. Esa, pésele a quien le pese, no es la cuestión, que debe ocuparnos, si es que, claro está, nos interesa el juego como tal.

Venezuela 2 Perú 2: sigue faltando fútbol

Al igual que hace un año, Venezuela y Perú empataron a dos goles. Sin embargo, las sensaciones no son ni remotamente parecidas: en Lima se lamentó la igualdad, mientras que en Maturín más de uno respiró hondo cuando el juez principal decretó el final del duelo.

Ahora sí se piensa en Catar 2022

La selección nacional vuelve al ruedo de las Eliminatorias Sudamericanas para enfrentarse a Perú y Chile. En esta ocasión, el combinado nacional no contará con tres futbolistas que venían siendo protagonistas del ciclo de Rafael Dudamel: Oswaldo Vizcarrondo, Roberto Rosales y Daniel Hernández. Aun cuando la medida es la misma, cada caso es distinto y merece una mirada individual.

Ausente D10s, Luis Enrique bien vale una misa

El Barcelona batió 6-1 al PSG y coronó una remontada histórica que lo sostiene como el equipo dominador de los últimos años. El gol de Edison Cavani casi destruye loas intenciones catalanas, pero si algo quedó claro en el Camp Nou de Barcelona es que nunca hay que dar por muertos a los grandes campeones. Paliza y lágrimas para los de Emery.

Tras Luis Enrique, ¿qué y quién?

Con la confirmación del adiós de su entrenador, el FC Barcelona suma un nuevo problema a su accidentada actualidad, y es que más allá de pelear por la Liga, disputar la final de la Copa del Rey y soñar con una remontada ante el PSG, la institución catalana vive un caos en el que solamente Joan Gaspart se sentiría identificado.

Ametrallar a la razón con fútbol

Vivimos en la época de los excesos, y el fútbol, actividad humana por excelencia, no puede escapar a la realidad. Ya nada de lo que pasa en un campo es simplemente bueno; todo es magnífico, todo es superlativo, siempre y cuando no se detenga la rueda que da de comer a los positivistas del deporte.

El optimismo comienza con José Hernández

A punto de comenzar el Campeonato Sudamericano Sub-17, es poco lo que se sabe de la selección que representará al balompié venezolano en esa competencia que se jugará en Chile, entre el 23 de febrero y el 19 de marzo. Sin embargo, que sea José Hernández el entrenador de ese grupo, constituye, gracias a sus conocimientos, un raro punto de unión entre las diferentes corrientes de pensamiento del fútbol venezolano.

Robert Hernández: un extremo como los de toda la vida

El regreso de Noel Sanvicente al equipo capitalino es sin duda la noticia que define el inicio del Torneo Apertura para “Los rojos del Ávila”. Pero para que su vuelta sea exitosa, muchos futbolistas deben mostrar su mejor cara, entre ellos el extremo oriental.

La noche en la que el Futve dio un paso al frente

El partido entre Caracas  FC y Deportivo La Guaira, correspondiente a la segunda jornada del Torneo Apertura, constituía el primer plato fuerte del nuevo ordenamiento televisivo del fútbol criollo. Y aunque cueste identificarlo, con su planificación se derrotó al más peligroso fantasma que habita en nuestro balompié: el miedo al cambio.

A Dudamel lo asiste la razón

La causa no puede ser patriótica porque en un partido de fútbol no se juega el honor de la nación, mucho menos el de quienes lo protagonizan. La protesta del seleccionador nacional retumba porque hace referencia al objetivo primordial de estos torneos: la formación.

El necesario paso al frente de la Sub-20

El primer objetivo de la selección que conduce Rafael Dudamel era clasificar al hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 en Ecuador, algo que no se conseguía desde el año 2009, cuando la selección criolla, en suelo patrio, obtuvo el pase histórico al mundial de la categoría. Superado el primer obstáculo, ahora la meta es llegar a la máxima justa, y para ello deben promoverse o sostenerse algunas variables.

Las pretemporadas

Uno de los conceptos que quizá menos se ha profundizado por en los medios de comunicación es el de la pretemporada. No en vano, la gran mayoría del público cree que es en esa etapa en donde se llena un “tanque” imaginario que permite al futbolista correr y correr 30 semanas después.

La sub-20 se adapta y crece

La primera presentación de la selección nacional en el torneo juvenil que se juega en Ecuador dejó mucho para evaluar, pero quizá lo más importante fue la capacidad para adaptarse a un escenario que, sin duda alguna, será el principal enemigo de todos los equipos que integran el grupo B.

Sub-20: entre las expectativas y la realidad

Se ha hecho común un ejercicio muy nocivo en el fútbol y es ese que sugiere que el rendimiento de los futbolistas en sus clubes puede ser calcado en otro contexto. Quienes sugieren esto ignoran y desechan una de las realidades más concretas de la existencia del ser humano: cada existencia es un hecho individual que depende de con quienes se relaciona y en dónde lo hace.

La banalidad en el fútbol

Existe un profundo desprecio por la figura del entrenador de fútbol y la tarea que esté desarrolla. Cada vez que un equipo se ve sumergido en una dinámica negativa, en la que los resultados no son los esperados, los aficionados, los hinchas, los directivos y los expertos de turno sugieren el mismo antídoto: despedir al director técnico.

Infantino el magnánimo

El nuevo presidente de la FIFA es una mente brillante, un político de excepción. Su acercamiento a grandes ex jugadores ha “legitimado” no ya a su presidencia, sino a sus medidas, las más populistas que se recuerden en este deporte desde los tiempos de aquel gánster llamado Joao Havelange.

Más televisión y más debate en el fútbol venezolano

 La llegada de Tomás Rincón al fútbol de élite es sin duda alguna un hecho que será recordado por las próximas generaciones. No es descabellado trazar un paralelismo con la aparición de Alejandro Carrasquel en las Grandes Ligas de Béisbol. Lo que tampoco podrá borrarse de nuestra historia es que semejante hecho, me refiero al paso más grande que futbolista alguno nacido en nuestro país ha dado, no fue analizado propiamente por la TV.

En Venezuela no somos alemanes

Existe una intención, sana o malsana, dependiendo de donde provenga, de regocijarse con supuestos avances del fútbol venezolano. No se puede ser mezquino como para negar que hay mejoras que deben sostenerse y promocionarse, pero tampoco se puede ser alcahuete y vender la idea de que el balompié criollo transita un camino de transformación similar al que grandes potencias, como Alemania, supieron recorrer.