Autoridades niegan muerte de pacientes covid por falta de oxígeno en Hospital de Cumaná

Familiares de catorce fallecidos, que estaban recluidos en las salas designadas para la atención de pacientes con COVID-19 en el hospital de Cumaná, aseguraron que la falta de oxígeno medicinal ocasionó las muertes. Representantes de salud pública desestimaron las denuncias

Autoridades niegan muerte de pacientes covid por falta de oxígeno en Hospital de Cumaná

Entre la madrugada y la mañana del viernes 23 de julio murieron unos catorce pacientes por falta de oxígeno en las instalaciones del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), principal centro sanitario de Cumaná, la capital del Sucre.

Los pacientes, quienes padecían covid-19, estaban distribuidos entre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI-COVID) y la Sala de Triaje Respiratorio.

La cifra de fallecidos forma parte de una denuncia pública hecha por familiares de los pacientes. Estos afirmaron que las muertes ocurrieron porque se agotó el suministro de oxígeno medicinal en el hospital cumanés. El hecho ocurrió durante la madrugada del viernes 23 de julio y ocasionó varios cuadros de hipoxia.

“Llegué al hospital a las seis y media de la mañana a traerle comida a mi esposa y el médico que estaba de guardia nos dijo que no había oxígeno medicinal para ninguna de las salas del hospital. (…) Para ese momento habían fallecido tres personas (…) en el área de salud respiratoria y en la UCI se murieron dos” narró un hombre ante las cámaras del portal informativo regional Prensalternativa.

Aunque a las 8:00 de la mañana del viernes le dijeron que en unas dos horas las autoridades solventarían el suministro de oxígeno, el tiempo no fue suficiente para su esposa, quien se cuenta entre los fallecidos. Tampoco lo fue para otros trece pacientes.

Autoridades reconocen 8 muertes

A pesar de eso, el Gobierno Regional, a cargo de Edwin Rojas, solo reconoce ocho de ellos y niega, en su totalidad, que las muertes obedecieran a la falla en el suministro de oxígeno medicinal.

Tras el impacto que causaron las declaraciones de los familiares, y ante el constante reporte de periodistas en redes sociales, la directiva de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) y del hospital cumanés decidieron convocar a una rueda de prensa.

Lea también: Oxígeno para enfermos de covid: caro asunto de vida o muerte en Venezuela

En la misma aseguraron que no fueron catorce personas sino ocho fallecidos. En sintonía con Rojas, reafirmaron que las muertes se debieron a complicaciones derivadas del covid-19 y no a la carencia de oxígeno en el hospital.

Del mismo modo, María de Lourdes Ledezma, directora del centro sanitario, reconoció que hubo una falla, pero negó que esto ocasionara las muertes. Dijo que desde las cinco de la mañana hubo una disminución en los niveles de oxígeno a granel, pero que solventaron con la colocación de bombonas de oxígeno en el área de emergencia.

“Ninguno de los ocho fallecidos se correlacionan con los niveles bajos de presión”, afirmó.

No relacionar las muertes con la falta de oxígeno

Para el subdirector del hospital, Óscar Cedeño, los dolientes no pueden relacionar la muerte de sus familiares con la falta de oxígeno, pues según indicó se les dio atención a través de bombonas.

“Un familiar de un paciente que fallezca va a tratar de establecer una relación de causalidad con algo. Sin embargo, no se puede establecer una relación de causalidad directa en este caso”, dijo.

El viernes 23 de julio, la administración de Nicolás Maduro reportó un total de 919 casos nuevos de covid-19, de los cuales 108 pertenecen al estado Sucre.

Freddy Ñañez, vocero de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del covid-19, dijo a través de Twitter que la cifra de fallecidos por coronavirus  fue de 15 personas. De la cifra, solo uno se registró en el estado Sucre, se trató de paciente masculino de 38 años de edad.