Internacionales

Autoridades paraguayas incautan 448 kilos de cocaína

Las autoridades antinarcóticos de Paraguay mostraron este lunes a los medios los 448 kilos de cocaína incautados el sábado en un operativo que desarticuló una red de tráfico aéreo de drogas hacia Uruguay y Argentina, e informaron de que la cúpula de la red operaba presuntamente desde prisión.

Publicidad
Honduras
Fotografía: imagen referencial AP

Arnaldo Giuzzio, director de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), mostró la droga incautada en una rueda de prensa en la sede de la institución que se saldó con cuatro registros simultáneos en diferentes puntos del sur del país y en los que fueron detenidas cinco personas y se incautaron de 7 aeronaves.

Giuzzio señaló que la presunta «cabeza» de la organización «sería Víctor Gaona», quien cumple una condena de 12 años de prisión desde 2015 por traficar con cocaína, y afirmó que «no se descarta que sigan operando desde las penitenciarias» a través de dispositivos tecnológicos, ante los que «aún somos muy vulnerables».

Explicó que Gaona «mantiene un vínculo familiar» con Jorge Figueredo, el propietario de uno de las siete avionetas incautadas en el operativo, y que presuntamente era la utilizada para transportar la cocaína, según las pesquisas, desde el sur de Paraguay hasta la ciudad argentina de Rosario o la capital uruguaya.

Sobre Figueredo pesa una orden de captura tras no haber sido encontrado en su domicilio durante la operación policial del sábado.

Asimismo, el director de la Senad aseguró que varias de las avionetas están «situación irregular», lo que abre una nueva «línea de investigación» sobre el caso, para indagar sobre su procedencia, sus dueños y si fueron utilizadas también para el transporte de droga.

Para ello solicitarán la cooperación de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense, según informaron fuentes de la Fiscalía.

Por su parte, el fiscal encargado del caso, Hugo Volpe, reiteró que «no se pudo demostrar en los procedimientos ningún vínculo de la red criminal con el diputado» oficialista Freddy D’Ecclesis, cuya cuñada es la propietaria de uno de los hangares en los que fueron halladas las aeronaves.

En ese sentido, Giuzzio añadió que «si se encuentra algún otro elemento que vincule a cualquier persona» con el caso, esa persona «va a ser incorporada al proceso».

Finalmente indicó que este operativo demuestra que, «si perseguimos solamente la droga y no atacamos directamente la estructura financiera de las organizaciones criminales, la batalla la vamos a tener perdida casi permanentemente».

Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.

Publicidad
Publicidad