De Interés

Autorizan vuelos de Laser a Cancún hasta el 14 de enero

Ya no es solo Conviasa. Laser también puede volar a ese destino del Caribe mexicano y seguramente pronto se sumarán otras aerolíneas. De momento son pocos vuelos, pero podrían ayudar también para el retorno de muchos venezolanos varados en otros países

Publicidad
cancún

Hace apenas unos días las aerolíneas comerciales solicitaron al gobierno la autorización para la ruta Maiquetía-Cancún. Ya este miércoles 23 una de ellas dio a conocer que puede volar a ese destino mexicano: Laser. Y seguramente vendrán otras, con lo cual ya Conviasa no será la única en aterrizar en la famosa ciudad del Caribe mexicano.

De momento, el anuncio de Laser no permite inferir que se trata de una ruta fija, tienen vuelos autorizados en días específicos: 29 y 31 de diciembre; y 5, 7, 12 y 14 de enero de 2021.

Fuentes del sector turismo contaron a El Estímulo que solo en diciembre -entre el 20 y el 31- Conviasa tenía ya 16 vuelos autorizados -14 a Cancún y 2 a Toluca- incluso antes de que se le diera el mismo trato a las otras aerolíneas.

Con la autorización de los vuelos a Cancún, las líneas buscan cumplir dos objetivos: reactivar un negocio paralizado durante ocho meses y encontrar una opción para los nuevos miles de venezolanos varados que están en Panamá, República Dominicana y los muchos países que desde allí se enlazaban. Ahora para ellos se abrió un camino, aunque le resulte más costoso de lo planeado.

El 12 de marzo de 2020, al decretar la cuarentena, el gobierno de Maduro suspendió todas las rutas aéreas. Entre mediados de noviembre y principios de diciembre permitió la reactivación paulatina hacia República Dominicana y Panamá, dejando por fuera otros destinos como Colombia. A la par, anunció nuevos destinos: Cancún, en México, y La Paz, en Bolivia, -para Conviasa-; y a Turquía, con Turkish Airlines. También anticipó vuelo directo a Rusia, pero eso aún no ha ocurrido.

La reactivación le duró poco a las aerolíneas comerciales, ya golpeadas por una paralización de ocho meses y una inversión adicional para adecuar la infraestructura a los nuevos protocolos de seguridad. Con la excusa del ingreso de personas con coronavirus, se pusieron en pausa otra vez las rutas a Ciudad de Panamá y Santo Domingo. En cambio, los destinos operados por la aerolínea estatal y por la aerolínea turca siguen activos aunque por allí también se reportan casos «importados» de coronavirus.

Publicidad
Publicidad