Avavit: sector turismo necesita que se recupere la conectividad aérea (+ Audio)

Maduro anunció la creación del Sistema Nacional de Turismo y Recreación de la Clase Obrera Venezolana, lo que según el primer mandatario podrá a disposición 100 destinos turísticos en el país para los trabajadores. Desde Avavit aseguraron no conocer el plan

Avavit: sector turismo necesita que se recupere la conectividad aérea (+ Audio)

Un grupo de aerolíneas internacionales se han reunido con el INAC para volver a volar a Venezuela. La crisis económica y la pandemia provocaron la marcha de muchas de ellas, pero su posible regreso tiene a la expectativa al sector turismo en un país con maravillas naturales, pero con una muy baja cifra de turistas extranjeros.

Así lo explicó Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), para el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Furnari apuntó que esperan que el aumento en el número de vuelos internacionales beneficie al turismo y al sector privado.

“Vemos con buenos ojos lo referente a la reactivación de las rutas que teníamos antes de la pandemia. El INAC se ha reunido con varias aerolíneas que le han solicitado volver a Venezuela como por ejemplo TAP que ya vuela a Portugal, Air France quiere reactivar la ruta Caracas-Paris. Pero también hay otras como Avianca, Gol, Aerolíneas Argentinas que pueden regresar”.

Furnari agregó que Conviasa ha comenzado a atender otras rutas que ha elevado la conectividad del país. “Tiene vuelos directos a Rusia, México, también se habla ir sin escala a Doha en pleno Mundial de fútbol, lo que nos permitirá vender paquetes deportivos. Recientemente se abrirán rutas a Cuba, San Vicente y las Granadinas y próximamente se le podría sumar Nigeria e Irán para el segundo semestre del año”.

Desde el sector turismo esperan que el aumento de los vuelos atraiga turistas. “Las estadísticas sobre turistas en el país no son claras pero los niveles de extranjeros que vienen al país son bajos. El gobierno ha promovido convenios bilaterales para traer turistas al país como los rusos, de quienes se habla que han ingresado entre 12 mil y 13 mil entre 2021 y 2022. La mayoría han ido a Margarita y de ahí han sido llevados a Los Roques, Canaima y Caracas. Esperamos que luego esos rusos vengan al país por su cuenta y eso nos beneficie”.

No saben nada del plan de turismo gubernamental

El presidente Nicolás Maduro anunció el primero de mayo la creación del Sistema Nacional de Turismo y Recreación de la Clase Obrera Venezolana, lo que según el primer mandatario podrá a disposición 100 destinos turísticos en el país para los trabajadores. Desde Avavit aseguraron no conocer el plan.

“Desde el sector de las agencias de viaje privadas nos enteramos de la noticia de manera simultanea con el resto de la población. El turismo social ha sido una de las propuestas del sector privado desde hace tiempo, pero nuestras propuestas no se han podido concretar de manera satisfactoria”.

Furnari infirió que este plan se podría llevar a cabo a través de la infraestructura gubernamental, caso Venetur.

“Entendemos que este plan tendrá un subsidio del Estado. Es importante que regrese el financiamiento para que la gente pueda pagar poco a poco su viaje y así el turismo pueda desarrollarse”.