<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

AVEX contradice a Maduro por supuesto récord de exportaciones

Exportaciones no petroleras siguen estancadas por la implementación de licencias especiales de exportación en agosto de 2014 y por la caída de la producción nacional por la falta de materias primas e insumos.

AVEX contradice a Maduro por supuesto récord de exportaciones

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, considera que las exportaciones no petroleras no superarán los $3.000 millones en 2015.

De acuerdo a la última data del Instituto Nacional de Estadística, los envíos no petroleros se ubicaron en $2.573 millones entre enero y octubre de 2014, lo que representó un incremento en relación a 2013, cuando alcanzaron $2.100 millones en todo el año. “Las cifras de exportaciones más bajas en 30 años”, expresó.

El promedio mensual de este aumento fue de $289 millones en el primer semestre de 2014 y desde agosto iniciaron un descenso hasta octubre y registrar un promedio al mes de $184 millones, una caída de 36%.

“En 2015 las condiciones de producción no han mejorado, las restricciones no funcionan bien, es muy difícil exportar cuando una parte importante de las exportaciones requiere de tantos permisos”, dijo a El Estímulo.

El pasado 18 de octubre, el presidente Nicolás Maduro afirmó que “este año Venezuela ha tenido récord en las exportaciones no petroleras” y adelantó que habrán impuestos en dólares a las exportaciones.

En ese sentido, Goyo indicó que los impuestos en dólares a las exportaciones sólo encarecerán los productos. “El gobierno debe promocionar y estimular las exportaciones y con los impuestos eso no se logrará”, agregó.

Recordó que la exministra para el Comercio, Isabel Delgado, estimó que este año las exportaciones llegarían a $7 mil millones, “pero esa cifra se alcanzó en 2005, cuando estábamos produciendo acero y aluminio”.