AVG abre recepción de candidaturas a los premios Tenedor de Oro

El Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía invita a enviar las postulaciones para los distintos reconocimientos que otorga anualmente la AVG, así como también a postular títulos de libros publicados en este período

AVG abre recepción de candidaturas a los premios Tenedor de Oro

Una de las industrias más afectadas por la crisis, tanto económica como por la pandemia, ha sido el sector de la alimentación, sin embargo, este sector nunca ha dejado de producir, de trabajar con ahínco y de presentar nuevas ideas, por el contrario han surgido novedosos emprendimientos en el área.

En consecuencia, la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG), en su empeño por seguir apoyando la industria alimenticia en todos sus rubros, convoca nuevamente al período de recepción de candidaturas para los premios y menciones Tenedor de Oro y el premio Armando Scannone 2021, que se pueden presentar  a partir del lunes 15 de marzo.

“No podemos dejar al sector de la producción de alimentos y a todo lo que conlleva el universo gastronómico sin el estímulo del reconocimiento por parte de la Academia Venezolana de Gastronomía”, señaló su presidenta, Ivanova Decán Gambús.

Debido a la crisis que ha desatado la pandemia del Covid-19 y por consiguiente la obligatoriedad de permanecer en cuarentena, han surgido nuevos modelos de negocio para que el sustento alimenticio llegue en las mejores condiciones posibles a todos los sectores. Precisamente el ingenio del venezolano y su capacidad para adaptarse a las circunstancias debe ser reconocido por las instituciones, en este caso la Academia Venezolana de Gastronomía.

Es indudable que la crisis económica desatada por la pandemia ha sido factor fundamental para que las empresas y particulares dedicados a la alimentación hayan dado un vuelco y se hayan adaptado a la nueva realidad creando novedosos modelos de negocio, lo que representa un alto valor y capacidad de ingenio digno de ser reconocido.

En el caso venezolano existe la alternabilidad de trabajar durante una semana llamada  flexible y otra de restricción con prohibición de circular y reunirse libremente, aunado a la constante crisis de suministro de gasolina, lo que aumenta la problemática para mantener estable y con calidad la producción de alimentos, así como el suministro de los mismos a todos los establecimientos que los expenden y a los consumidores directamente.

Los premios de la AVG

Las categorías del Tenedor de Oro comprenden el Gran Premio Tenedor de Oro; el Tenedor de Oro al Chef del Año en ejercicio en Venezuela; el Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica y cuatro Menciones Tenedor de Oro. 

Para optar por estos premios los candidatos deben cumplir unos parámetros que rigen el reglamento de los premios de la AVG que abarca fundamentalmente a “toda persona natural o jurídica que se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios, e industrias y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes, escritores, comunicadores, restauradores o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín”, señala la AVG.

La categoría del Premio Armando Scannone tiene como finalidad exaltar los valores de la culinaria autóctona que se basa en los productos de la despensa criolla, entre otras particularidades.

¿Cuáles son las condiciones para participar?

Todos los ciudadanos, tanto venezolanos como extranjeros, podrán optar por el premio Armando Scannone con la condición que durante el año de su otorgamiento se hayan destacado por la creación de una receta que resalte ingredientes típicos de la cocina venezolana, que mejore su técnica de preparación o represente un aporte novedoso al mundo culinario venezolano.

Es importante destacar que las postulaciones pueden ser hechas por periodistas y comunicadores gastronómicos, profesionales interesados en el tópico de la culinaria, todas las personas involucradas en el sector gastronómico, los académicos y público en general.

El Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía invita a todas estas personas a enviar las postulaciones a sus candidatos a los distintos reconocimientos que otorga anualmente la AVG, así como también postular títulos de libros publicados en este período.

Las nominaciones, debidamente argumentadas y sustentadas, se recibirán hasta el 15 de agosto a través de los correos info@academiagastronomia.org.ve y academiagastronomia@gmail.com

Igualmente la AVG señala que estas direcciones electrónicas están a disposición de todos aquellos que deseen realizar alguna consulta o solicitar orientación para participar en este proceso. 

Por razones de ética, y como lo señala el reglamento de los premios, no se aceptarán auto postulaciones.