Venezuela

Bachelet y Borrell celebran las 110 excarcelaciones en Venezuela pero no hablan de los que faltan

Para ambos representa una "señal positiva" para el restablecimiento de la democracia pero, hasta ahora, ninguno de los dos se ha referido a las graves irregularidades padecidas por los excarcelados y a los muchos que faltan por liberar. Recordamos varios de esos casos

Publicidad
110 excarcelaciones

Michelle Bachelet, comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, calificaron como positiva la decisión de Nicolás Maduro de excarcelar a 110 personas que estaban presas o en el exilio por motivos políticos.

Bachelet quien, como comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha cuestionado seguida y duramente las acciones represivas del gobierno de Maduro consideró la excarcelación como una señal positiva.

«Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país», dijo la alta comisionada chilena.

110 excarcelados
Lo primero que hizo José Daniel Hernández fue abrazar a sus hijos. Foto: Federico Parra / AFP

En febrero de 2020, Bachelet había solicitado formalmente la liberación de «todas las personas detenidas por motivos políticos».

Lea también: Bachelet pide liberación de presos políticos venezolanos

Sin referencia a los que faltan

No todos los presos políticos fueron indultados. Ninguno del ala militar fue liberado. Entre ellos están Raúl Isaías Baduel y su hijo. Tampoco excarcelaron a Miguel Rodríguez Torres. Tanto Baduel como Rodríguez Torres fueron ministros del chavismo.

Tampoco fueron liberados los policías implicados en los sucesos del 11 de abril de 2002, cuando Hugo Chávez perdió el poder por dos días. La pena de estos funcionarios era por 12 años y siguen presos.

Sin embargo, Bachelet destacó que con el paso dado por Maduro, se cierran los procesos penales abiertos contra los 110 indultados y se les otorga la libertad incondicional.

«La medida beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos», agregó.

La excarcelación se decidió a 97 días de la fecha escogida por el gobierno de Maduro para celebrar unas elecciones parlamentarias fuera del calendario, en las que la oposición había rechazado participar. Para Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente por más de 50 países, la medida solo busca legitimar los comicios.

Bachelet adelantó que el organismo que dirige seguirá apoyando procesos de liberaciones y de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos en Venezuela.

Borrell: Es una buena noticia

Por su parte, Joseph Borrell, quien también ha sido un duro crítico de las prácticas de Maduro, consideró la excarcelación de las 110 personas como una «buena noticia».

«La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes», escribió Borrell en Twitter.

Borrell destacó que la Unión Europea «seguirá apoyando una salida política a la crisis» de Venezuela.

Una excarcelación no borra injusticias ni horrores

Muchos de los «indultados» ni siquiera habían tenido juicio por el presunto delito cometido. Algunos llevaban años en esa situación. Otros fueron encarcelados sin pruebas o con actas de detención realizadas posteriormente al hecho. Gran parte de esas irregularidades las plasmó Bachelet en sus informes.

Lea también: Informe Bachelet: 10 claves que explican por qué la justicia no funciona en Venezuela.

Otros tenían boletas de liberación desde hace meses que simplemente no se habían cumplido. Las razones se desconocen. Entre ellos destaca el caso de la señora Antonia Turbay, una mujer de 67 años a quien se llevaron presa solo por ser una de las vecinas de Iván Simonovis.

Con la excarcelación aprobada ayer por Maduro y anunciada por su ministro de Información Jorge Rodríguez, se supone que los indultados recibirán beneficios como puesta de libertad y sobreseimiento del proceso, como es el caso de Gilber Caro y Renzo Prieto, quienes sufrieron paupérrimas condiciones y agresiones constantes a su integridad física.

gilber caro 110 excarcelados
Gilber Caro, al salir anoche 31 de agosto. Foto: EFE

Lea también: Tras 4 meses de injusticia, ¿alguien se acuerda de Renzo Prieto?

Unos días antes, el viernes 28 de agosto, salió de la cárcel el diputado opositor venezolano Juan Requesens para cumplir arresto domiciliario, tras 752 días preso. El parlamentario fue acusado de participar en un atentado fallido contra Maduro en agosto de 2018.

Juan Requesens

Liberarlo unos días antes parece una jugada para no beneficiarlo con el indulto. No está en la lista de los 110 liberados. En cualquier momento podría volver a la cárcel. Tampoco podrá participar, en caso que quisiera, en comicios electorales.

Publicidad
Publicidad