Bachelet y Maduro intercambian gratas sonrisas en encuentro virtual

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo este miércoles un ameno encuentro con Nicolás Maduro para hablar de temas que le atañen al chavismo, según la versión del gobierno. El régimen que encabeza el heredero de Hugo Chávez está acusado de crímenes de lesa humanidad, ante la Corte Penal Internacional.

Bachelet y Maduro intercambian gratas sonrisas en encuentro virtual

Decenas de trabajadores humanitarios combaten los estragos que deja la crisis venezolana, y de paso sufren la persecución y la desconfiada vigilancia de las fuerzas del chavismo. Por eso tamaña sonrisa de Bachelet sorprendió a algunos.

La mismísima Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, aparece muerta de la risa en amena charla con Nicolás Maduro este miércoles 3 de marzo.

Solo los separa la distancia natural del caso, pero la tecnología los une en una sola imagen oportunamente difundida por el aparato de propaganda del chavismo. Parece un esfuerzo para demostrar que no hay cicatrices en el alma entre la ex presidenta chilena y los propulsores del malogrado socialismo a la venezolana.

La sonrisa de Bachelet

Falta conocer el lado de Bachelet, para saber si esa sonrisa fue un momento fugaz hábilmente vendido por los chavistas, o si marcó el tono de todo el encuentro.

Esa no es cualquier incógnita: la Oficina de la Alta Comisionada emitió el año pasado un inusualmente duro informe en el que recopila y denuncia decenas de casos de violaciones graves a los Derechos Humanos en Venezuela.

La lista incluye asesinatos extrajudiciales, torturas, abusos, violaciones, persecución de opositores y disidentes. Es toda una colección de atentados contra los Derechos Humanos atribuidas a las fuerzas militares y civiles del chavismo.

Inclusive, este informe sobre los crímenes de lesa humanidad atribuidos al chavismo dice que la línea de mando de muchos de estos casos termina en la oficina del mismísimo Maduro, y sus más cercanos colaboradores.

Algunos encuentran claras contradicciones entre tanta cordialidad y la retórica del discurso oficial de Bachelet y la ONU con respecto a Venezuela.

Diplomacia de los derechos humanos

Pero acaso sea muy pronto para saber si las ONG y otros centros defensores de los derechos humanos replicarán de alguna forma. Al menos querrán saber de qué más hablaron tan cordialmente Bachelet, Maduro y el equipo del cuestionado chavismo que gobierna a Venezuela con puño de hierro y sonrisas a flor de labios.

Las denuncias contra el régimen de Maduro ha sido una constante en los últimos años, especialmente desde 2014, cuando estallaron las primeras revueltas civiles a gran escala, reprimidas a sangre y fuego.

 

 

 

"Se lo llevaron vivo": denuncian detenciones arbitrarias en Petare

Junior Pantoja, uno de los dirigentes más populares del partido Primero Justicia en la barriada caraqueña de Petare, fue secuestrado este viernes por fuerzas de seguridad del Estado al servicio del chavismo. Los vecinos de este ex concejal denuncian allanamientos extrajudiciales y agresiones a inocentes, en medio de una enorme redada contra los jefes de bandas criminales que gobiernan la zona