Salud

Bacteria mata a once niños en hospital pediátrico en Lara

Una bacteria, conocida como serratia marcescens, infectó y mató a once niños en el el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto, en el occidental estado Lara, denunciaron organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos que avalaron una investigación del diario El Impulso.

Publicidad

La bacteria reapareció hace dos años en este centro médico y acabó con la vida de los once menores de edad, con edades comprendidas entre los tres meses y cinco años, según reveló una investigación impulsada por una médico en el hospital y documentos oficiales que confirman los decesos.

Activistas de organizaciones de DDHH y la doctora que elaboró la investigación se dirigieron a la Defensoría del Pueblo del Estado Lara para exigir respuestas del caso.

“El HUPAZ no puede seguir siendo foco para la muerte. No puede ser que un niño entre vómito y de repente salga con una bacteria mortal, que mata en menos de 12 horas si está inmunosuprimido. Queremos respuesta. ¡Ya basta!”, denunció Gretna El Halabi, presidente de la Madres y Padres por los Niños en Venezuela (Mapani).

Leymilena Jaime, la doctora que determinó la muerte de los infantes en una investigación, denunció que junto a la bacteria, el hambre pone en jaque a los niños tratados en el hospital.

“Lamentablemente la mayoría de los neonatos fallecidos son pacientes muy susceptibles o con desnutrición grave. Ellos llegan con un estado de salud muy precario. Estamos viendo muchísima desnutrición en el HUPAZ. Hay uno que no traen completo el esquema de vacunación. Y todo esto, los hace susceptible a ser infectados por este germen”, explicó Jaime.

Hasta en la actualidad, se han registrado 143 casos de infección y en los primero tres meses del 2018 se habían contabilizado 28 casos, según datos registrados por El Impulso.

Todas las ong acordaron respaldar la investigación de la doctora Jaime, quien además dijo que “estas cosas se hacen para que resulte algo positivo y exista una solución. Nos interesa que haya soluciones y no sigan falleciendo niños”.

Las denuncias de las ONG fueron recibidas por la representante de la Defensoría del Pueblo, Elba Yris Rodil, quien prometió “actuaciones de manera inmediata” para garantizar la limpieza y el buen mantenimiento del hospital.

«La directiva del hospital no niega la presencia de la bacteria. Vamos a hacerle seguimiento al trabajo que se realizará allí. Entre las recomendaciones acordadas está aplicar los protocolos establecidos», expresó Rodil citada por El Impulso.

«Se plantearon situaciones que están atendiendo. Pedimos que se aclarara públicamente cuál es la situación, cuáles son los efectos, la causa de esa situación que se están presentando allí, para calmar a la población”, agregó la funcionaria.

La defensora del Pueblo, además, notificó que las muertes se determinarán a los responsables de las muertes de los niños, entre ellos 7 menores de un año. Dijo que el caso será presentado ante el Ministerio Público.

También pidió a los padres de los fallecidos a presentar sus denuncias ante la Defensoría del Pueblo.

«Como Defensoría del Pueblo, si recibimos denuncia de familiares que vengan y digan: ‘mira, mi hija falleció con estas condiciones’ (…), la vamos a recibir y la vamos a tramitar con el Ministerio Público”, informó.

El primer caso de serratia marcescens en 2018, según el historial médico, fue el 4 de enero. Se trató de un lactante de 8 meses, hospitalizado en Pediatría General, quien murió seis horas luego de haberse producido los primeros síntomas.

Para leer la investigación elaborada por El Impulso de Barquisimeto pulse aquí

Publicidad
Publicidad