<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Bagley acepta culpa en trama de corrupción con Alex Saab

A Bruce Bagley, profesor de estudios internacionales que ocupó cargos de liderazgo en la Universidad de Miami, se le imputa por la transferencia ilegal de fondos millonarios a la cuenta de un co-conspirador. Previamente, reservaba una comisión de 10% para él mismo

Bruce Bagley, de 73 años de edad, es un profesor de la Universidad de Miami al que consideran un experto en lavado de dinero en América Latina. Próximamente se declarará culpable por intentar esconder tres millones de dólares provenientes de un esquema de corrupción con el gobierno socialista de Venezuela.

Bagley cayó bajo arresto en noviembre por tres cargos de lavado de dinero. Las autoridades dijeron que los cargos surgieron luego de que recibiera unos depósitos de cuentas bancarias en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos. Presuntamente, ambas cuentas tienen dinero robado de proyectos urbanísticos que se realizan en Venezuela.

Poco después de su detención, Bagley salió bajo una fianza de 300.000 dólares y se declaró inocente. Pero, esta semana presentó documentos ante la corte federal de Nueva York indicando que se declarará culpable para su audiencia el 20 de marzo. Su abogado, Peter Quijano, no quiso responder ante AP.

Bagley, un profesor de estudios internacionales, es co-autor del libro “Drug Trafficking, Organized Crime and Violence in the Americas Today” (Tráfico de droga, crimen organizado y violencia en la América actual en español), publicado en 2015, entre otros libros. Testificó ante el Congreso, como un experto en una corte y numerosas organizaciones, incluyendo The Associated Press, le entrevistaron en varias oportunidades.

Por varios años mantuvo puestos de liderazgo dentro de la Universidad de Miami, donde tenía reputación de ser un brillante estudioso.

Tras la acusación, la Universidad de Miami suspendió a Bagley.

William F. Sweeney Jr., director de las oficinas del FBI en Nueva York, dijo en un comunicado al momento del arresto que Bagley se benefició de ayudar a otros a lavar el dinero proveniente de sus crímenes.

“La única lección que se puede aprender del profesor Bagley hoy en día es que involucrarse en esquemas de corrupción pública, soborno y malversación de fondos va a llevar a una acusación», dijo.

Alimentos, viviendas «y algo más»

Según la acusación, Bagley transfirió 90% del dinero a las cuentas de un co-conspirador. Buscaba ocultar la naturaleza, el origen y la propiedad de los fondos. Pero reservó una comisión de 10% para él mismo.

Los fondos provenían de una empresa de alimentos controlada por un colombiano, según la acusación. Se trata del empresario colombiano Alex Saab, explicó una persona conocedora del caso que habló en condición de anonimato sobre la investigación en curso.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Saab el año pasado por, supuestamente, dirigir una red de corrupción. Presuntamente, Saab se benefició de un contrato sin licitación para importar alimentos a Venezuela en nombre del régimen de Nicolás Maduro. A Saab también lo acusaron en una corte federal de Miami por cargos de lavado de dinero relacionados con un programa de vivienda pública que dirige Maduro.

El abogado de Saab, Abelardo de la Espriella, no respondió a una solicitud de comentarios.

Las cuentas de Bagley fueron cerradas en octubre de 2018 por una actividad sospechosa. Sin embargo, las autoridades federales indicaron que abrió otra cuenta y siguió aceptando el dinero sucio venezolano varias veces más.

Según la acusación, en el supuesto esquema, discutió con un co-conspirador el hecho de que los fondos que estaba moviendo representaban el producto de sobornos y malversaciones extranjeras robadas al pueblo venezolano.

Covid-19 se ensaña sobre Chile con 82.289 enfermos

Chile es el tercer país de América latina con más enfermos de covid-19, detrás de Brasil y Perú. La avalancha de casos no cesa y el sistema de salud está al borde su máxima capacidad. El país austral que atrajo a miles de inmigrantes, entre ellos unos 452.000 venezolanos según ACNUR, suma ya 82.289 contagiados y 841 fallecidos por el coronavirus.

Almagro repite en la OEA y promete combatir dictaduras

Luis Almagro asumió este miércoles un nuevo período como secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) hasta 2025. En su discurso por video conferencia ante el Consejo Permanente del organismo hemisférico pidió luchar contras las dictaduras y apoyar la lucha regional contra la covid-19