Balón de Oro: Messi sin enemigos y ya van 7

"Varias veces me tocó ganar este premio y tenía impresión de que me faltaba algo con Argentina. Este año pudo darse, el sueño que buscaba desde hace años, que se me escapaba y al fin llegó. Este premio es por eso, por lo que hicimos en la Copa América y quiero compartirlo con ellos", dijo el ganador

Balón de Oro: Messi sin enemigos y ya van 7

l argentino Lionel Messi, actualmente en el París Saint-Germain, se alzó este lunes con el Balón de Oro de la revista France Football que ha ganado ya en siete ocasiones.

El exfutbolista del Barcelona superó al polaco Robert Lewandowski, el italo-brasileñoJorginho y al francés Karim Benzema en la clasificación de este premio que se creó en 1956.

Messi, el último en ganarlo en 2019, ya que el año pasado no se entregó a causa de la pandemia, hizo valer la victoria de Argentina en la Copa América y la Copa del Rey con el Barça, además de haber acabado la temporada como máximo goleador de su campeonato.

El la primera vez que un jugador del PSG se hace con el premio y la primera que recae en la liga francesa desde que en 1991 lo hiciera el galo Jean-Pierre Pappin, que era del Olympique de Marsella.

Pero Messi reconoció que fue gracias a la victoria en la Copa América, 28 años después, por lo que quiso mandar una dedicatoria especial a sus compañeros de la albiceleste.

«Varias veces me tocó ganar este premio y tenía impresión de que me faltaba algo con Argentina. Este año pudo darse, el sueño que buscaba desde hace años, que se me escapaba y al fin llegó. Este premio es por eso, por lo que hicimos en la Copa América y quiero compartirlo con ellos», dijo.

El jugador recordó que hace dos años, cuando ganó el último Balón de Oro, reconoció que le quedaban pocos años y que todo el mundo empezó a preguntarle por su retirada.

«No sabía si podría volver a estar aquí, me preguntaban por la fiesta de mi retirada y ahora estoy aquí e París, muy feliz, ilusionado por nuevos retos. No sé cuanto me queda pero espero que sea mucho, porque me divierto mucho», dijo.

Aseguró que, por vez primera, le entregan un Balón de Oro en la ciudad donde vive, por lo que aseguró que lo celebrará con su familia.

También tuvo palabras para Lewandowski: «Es un honor pelear contigo. El año pasado todo el mundo estaba de acuerdo que eras el ganador, France Football debería darte tu Balón como lo mereciste y espero que te lo lleven a tu casa, eras justo ganador. No se hizo por la pandemia pero mereces tenerlo en tu casa».

Messi se convierte en el único jugador que alcanza los siete Balones de Oro y supera en dos al portugués Cristiano Ronaldo, que se quedó con cinco y que por vez primera no figura en el podio desde 2010.

Este año no era favorito natural, pero su triunfo en la Copa América acabó desequilibrando la balanza frente a Lewandowski, que vio como el Bayern de Múnich caía en semifinales de la Liga de Campeones con él lesionado y que Polonia no podía superar la primera ronda de la Eurocopa pese a sus tres tantos.

Alexia Putellas reina en el femenino

La española del Barcelona Alexia Putellas, se llevó Balón de Oro femenino, que la revista France Football entregó por tercera edición.

La jugadora, ganadora con su club de la liga, la Copa de la Reina y la Liga de Campeones, recibió el galardón de manos del francés Kylian Mbappé.

Es el segundo premio que recae en el Barça, que ya vio como Pedri se hacía con el trofeo Kopa que recompensa al mejor sub-21 del año.

La jugadora de Mollet del Vallés agradeció el premio a todas sus compañeras y a su familia, pero se lo quiso dedicar a su padre, fallecido: «Por quien hago todo, espero que estés muy orgulloso de tu hija allí donde estés, esto es tuyo, papá», dijo al borde de las lágrimas.

Putellas, de 27 años, autora de 33 goles y 19 asistencias esta temporada, se acordó también de sus compañeras nominadas, Sandra Paños y Jennifer Hermoso y Lieke Martens, pero también del resto.

«Este es un premio individual pero es un éxito colectivo», dijo la futbolista, que también quiso agradecer a los entrenadores y a la afición, además de al club, al que afirmó ser un objetivo representar el día de su 122 aniversario.

En un vídeo proyectado durante la gala, la madre de Putellas reconoció cómo le marcó la muerte de su madre: «se encerró en el fútbol, fue su válvula de escape».

Entre las candidatas al trofeo figuraba también la jugadora del París Saint-Germain Irene Paredes.

Putellas, que también fue elegido mejor jugador de Europa, sucede en el palmarés del trofeo a la estadounidense Megan Rapione, mientras que la noruega Ada Hegerberg lo ganó en la primera edición en 2018.

Delantero del año

El delantero polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski recibió el nuevo premio al goleador más prolífico del año, en el marco de la ceremonia del Balón de Oro celebrada en París.

«Doy las gracias a mis compañeros porque sin ellos no sería el goleador que soy», dijo el futbolista al recibir el premio.

Máximo goleador de la Bundesliga, ‘Lewa’ batió la temporada pasada el famoso récord de Gerd Müller al anotar 41 goles en la Bundesliga. El ‘Torpedo’ se quedó en 40 en 1971-1972.

Trofeo Yashin: Donnarumma

El italiano Gianluigi Donnarumma fue elegido este lunes ganador del trofeo Yashin, que designa al mejor portero del año.

El exmeta del Milan, actualmente en el París Saint-Germain, fue elegido mejor portero de la pasada Eurocopa, que ganó con Italia, lo que le propulsó a este premio que se entregaba por segunda vez, después de que en 2019 lo obtuviera el brasileño del Liverpool Alisson.

Junto a él optaban al premio el belga del Real Madrid Thibaut Courtois, el esloveno del Atlético Madrid Jan Oblak, el argentino del Aston Villa Emiliano Martínez, el costarricense del PSG Keylor Navas, el brasileño del City Ederson, el esloveno del Inter Samir Handanovic, el alemán del Bayern Múnich Manuel Neuer, el danés del Leicester Kasper Schmeichel y el senegalés del Chelsea Edouard Mendy.

El Mejor sub-21

El jugador del Barcelona Pedro González López ‘Pedri’ ganó este lunes, a sus 17 años, el trofeo Kopa, el Balón de Oro al mejor jugador sub-21 que entrega la revista France Football.

Pocos días después de haber sido designado Golde Boy por la revista italiana Tuttosport, el canario se alzó también con este premio pocos minutos antes de que se anunciara el 65 Balón de Oro, para el que también era candidato, pero acabó 24 en la clasificación de 30 finalistas.

Pedri ve recompensada la magnífica temporada que ha completado con el Barcelona, con el que ganó la Copa del Rey, y con la selección española, donde llegó a semifinales de la Eurocopa y conquistó la plata en los Juegos de Tokio.