Venezuela

Baltasar Garzón niega que haya venido a Venezuela para asesorar a Maduro

El abogado español Baltasar Garzón calificó de fake news (noticia falsa) la información que decía que estaba en Venezuela para participar en una supuesta asesoría legal al presidente, Nicolás Maduro, ante un eventual proceso ante la Corte Penal Internacional. También desestimó la versión en la que se dice que estaría acompañando al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en las reuniones en República Dominicana.

Publicidad
FOTO: WIKIPEDIA

Así respondió Garzón este miércoles 7 de febrero a la emisora colombiana W Radio, en donde criticó que de una fotografía se hayan creado diversas historias de por qué estaría en Venezuela para esa fecha y aclaró que su visita «no tiene nada que ver» con esas versiones, pero que no puede dar mayores datos porque estaría violentando el secreto profesional y sería ilegal si revelara el motivo de su viaje.

Resaltó que es necesario que aquellas personas que «aprovechan una foto en un avión», contrasten la información y no publicar imágenes sin saber. Recordó que existe una regla en el periodismo que es la que el interesado debe ir y preguntar qué estaba sucediendo «y yo le responderé que es privado. Lo que puedo decir es que no tiene nada que ver con lo que se ha publicado».

Visiblemente molesto -aunque aclaró que no eran con los moderadores sino con el esfuerzo para desmentir la información- desmintió otras veces más que su razón de viaje era distinta a las que se argumentaron como la asesoría al presidente Maduro o supuesta participación en el diálogo.

Al ser preguntado sobre si en Venezuela hay o no democracia, Garzón evitó responder directamente la pregunta al decir que «es exigible que se cumplan las normas del estado de Derecho. Cualquier violación de Derechos Humanos debe investigarse y sancionarse como dice la ley».

«Hacer afirmaciones si un país es democrático o no, cuando hay elecciones y un proceso de negociación. Es muy aventurado decir que no es un país democrático. Si se violentan los derechos políticos, civiles y sociales, se tiene que investigar (…) Si van a ir a un proceso electoral que se va a convocar, ahí se tiene que decir quién vota y se deben decir las garantías del proceso», remachó. 

Respecto a los presos políticos y al caso del expiloto del Cicpc, Óscar Pérez, el jurista ibérico indicó que es necesario investigar y contrastar los hechos, aunque dijo no estar muy empapado de los casos venezolanos. Sin embargo, subrayó que la muerte violenta de una persona es, en efecto una violación a los Derechos Humanos.

«Cualquier violación de DDHH tiene que ser invesigada hasta las ultimas consecuencias. Si la fiscal (Luisa Ortega Díaz) Ha salido del país para hacer  declaraciones y esclarecer los hechos, que lo haga. Hay mecanismos para que se contrasten que haya la contradicción correspondiente. Cómo me voy a justificar yo, en cuanto a la prisión de algunas personas (…) nadie por lo que piensa debe estar preso. En mi país vemos algunas situaciones en donde hemos visto prisión provisional a algunos políticos (en referencia a líderes catalanes)», señaló. 

Subrayó que las cuestiones políticas deben resolverse con diálogo, mientras que las penales, se realicen con investigaciones independientes. «Da igual que sea Venezuela, Colombia, España o Estados Unidos», finalizó.

El pasado fin de semana, una foto del exjuez Baltasar Garzón circuló por las redes sociales en la que se especulaba si iba a asesorar al presidente Nicolás Maduro en torno a una eventual vista ante la Corte Penal Internacional.

Publicidad
Publicidad