Internacionales

Ban Ki-moon visita Palestina por primera vez en dos años

El diplomático surcoreano, Ban Ki-moon, opinó que no es posible la estabilidad a largo plazo si no se resuelven las causas subyacentes del conflicto entre Israel y Palestina. La disputa existe desde hace varias décadas y a pesar de los intentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no se ha logrado llegar a un acuerdo.

Publicidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entró por primera vez en dos años en Gaza, donde vio con sus propios ojos la magnitud de la devastación causada por Israel, en la misma jornada en que llegó el primer envío de materiales para iniciar la reconstrucción de la Franja, informó Efe.

El diplomático atravesó el paso fronterizo de Eretz, que separa Israel de Gaza, en un convoy de la ONU y se dirigió inmediatamente a la zona norte de la Franja, una de las más castigadas por la operación israelí de julio y agosto pasados que dejó más de 2.100 palestinos muertos en el enclave.

Una vez allí, visitó algunas áreas arrasadas antes de dirigirse a la sede del Gobierno de reconciliación nacional palestino, donde se entrevistó con ministros del Ejecutivo a los que transmitió su solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional. El diplomático alabó la creación de un histórico Gobierno de consenso y afirmó que:
La destrucción que he visto aquí es indescriptible. Hay mucho más daño que el que presencié en 2009 inmediatamente después de la violencia de ese momento. (…) La comunidad internacional ha mostrado una fuerte solidaridad y apoyo al pueblo de Palestina, en particular para la reconstrucción de Gaza, al movilizar 5.400 millones de dólares.
Ki-moon consideró que la reconciliación entre las fuerzas de Hamás y Fatah tras siete años de división bajo la forma del Gobierno de reconciliación nacional debería facilitar la implementación de las labores del Ejecutivo en la Franja.

Destacó que también ayudarán a que el Gobierno cumpla con sus funciones el acuerdo alcanzado con Israel y la ONU para establecer un mecanismo de supervisión a la entrada de materiales de construcción en la Franja y el control de la Autoridad Palestina sobre los pasos fronterizos.

Casi al término de su intervención, Ban Ki-moon recordó de nuevo, como ya hiciera ayer durante sus visitas a Ramala y Jerusalén, que «no hay esperanza para una estabilidad a largo plazo en Gaza sin abordar las causas subyacentes del conflicto».

Publicidad
Publicidad