Cultura

El estornudo de Banksy dispara el precio de una casa en Inglaterra

La casa, que hace menos de una semana valía unos 461 mil dólares, ahora se estima en hasta 6 millones, después de que Banksy la "vandalizara". Sin embargo, para los dueños no ha resultado el negocio que parece ser

Bansky
Publicidad

La mañana del 11 de diciembre Aileen Makin, de 57 años, descubrió que un costado de la vivienda que estaba a punto de vender había sido grafiteada. Detuvo momentáneamente la negociación luego de que Banksy confirmara en su sitio web ser el autor de la pieza.

La obra titulada Aachoo!! (onomatopeya inglesa para el estornudo) reproduce la imagen de una anciana que estornuda con tal fuerza que pierde su bastón, su cartera e incluso su dentadura.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Banksy (@banksy)

El esténcil se ubica en una de las calles más empinadas de Inglaterra, y, desde cierta perspectiva, hace parecer que los edificios próximos son alcanzados por la enérgica sacudida de la señora.

Joey Syer, con más de 25 años de experiencia comerciando arte y especializado en el trabajo de Banksy, cree que el esténcil podría valer millones. El cofundador del sitio MyArtBroker.com dijo a The Sun que la obra podría valer entre 3 y 5 millones de libras esterlinas, es decir, hasta más de 6 millones de dólares.

Sin embargo, y después de una pausa de 48 horas, la familia Makin ignoró al experto y ha vuelto a poner en marcha la venta de la casa a su precio original: 340 mil libras (poco más de 461 mil dólares)

“No solo no nos ha hecho ganar cinco millones de libras, sino que nos ha costado dinero”, dijo Nicholas Makin, el hijo de Aileen, a la prensa británica: “Creemos que debería estar protegida y quedarse dónde está”.

La familia Makin ha instalado una pieza de acrílico transparente y un sistema de seguridad para resguardar la pintura plasmada en su hogar.

Desde que apareció, numerosos visitantes se han acercado hasta la calle Vale en Totterdown, Bristol, para observar de cerca la creación de Banksy y hacer fotografías. Nicholas Makin, incluso aseguró que algunos individuos se han subido al techo de la propiedad para conseguir mejores vistas.

El Aachoo!! no ha sido el primer mural de Banksy relacionado con la covid-19. En abril, a pocas semanas del inicio de la cuarentena, el artista publicó en su Instagram una imagen titulada “Mi esposa odia cuando trabajo desde casa” en la que aparecen un montón de ratas —diseños emblemáticos del artista— haciendo desastres en su baño.

bansky

Un mes después, una nueva pieza apareció en el Hospital de Southampton, Inglaterra. Un tributo que Banksy les hizo llegar a los trabajadores de salud junto con el mensaje que rezaba: “Gracias por todo lo que están haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, aunque sea solo en blanco y negro”. La imagen recrea a un niño que prefiere jugar con su nuevo superhéroe: una enfermera.

El año termina, pero, con un fuerte estornudo contra la pared, el artista británico nos recuerda que la pandemia todavía no.

Publicidad
Publicidad