Barclays: El referendo todavía es posible en 2016

Para el banco, evitar un referendo sería políticamente costoso para el gobierno de Nicolás Maduro. Según sus cálculos, la oposición todavía tiene una ventana de hasta 3 meses para realizar la consulta en 2016.

Barclays: El referendo todavía es posible en 2016

De acuerdo con Barclays, el proceso de validación de firmas «no debería ser un requisito difícil», debido a que solo se deben confirmar 10% de las rúbricas recabadas por la Unidad.

No obstante, reconoce que el gobierno está tratando de retrasar el proceso. El banco indica que la solicitud de publicar los nombres de los firmantes -tras lo cual podrían reclamar usurpación de identidad, alegando que algunas son firmas son falsas- demoraría el proceso de referendo alrededor de 30 días.

«Es probable que el referendo enfrente un camino con baches. La necesidad de la oposición de presionar a algunas instituciones podría conllevar a cierta confrontación y lucha política, aunque creemos que el riesgo de escalada es contenido», se lee en el más reciente reporte de la firma sobre Venezuela.

Para Barclays, aún contando con que los retrasos burocráticos retrasen entre 2 y 3 meses las distintas etapas del proceso, la consulta popular que sellará el destino de Nicolás Maduro en la presidencia todavía puede realizarse en algún momento durante el cuarto trimestre de 2016.

La obstáculo clave, según el banco, es obtener las firmas de 20% de los votantes. «Si se llega a este punto y las autoridades bloquean el referendo, sería casi como suspender una elección presidencial, lo cual puede minar la legitimidad del gobierno y ser políticamente costoso», añaden los analistas.

 

Venezuela suma 1.823 nuevos casos de covid-19

Caracas es la región con más contagios (641), por delante de Miranda (560). Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, reportó la muerte de cinco personas por covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a 5.410