Economía

Barclays: Pdvsa ha ahorrado $2.000 millones para pagar deuda

La firma sostiene que la petrolera estatal ha estado acumulando recursos fuera de las reservas internacionales para poder cumplir con los pagos de deuda de octubre y noviembre ($3,5 mil millones). “Creemos que Pdvsa ya ha ahorrado más de $2 mil millones”, asevera el banco en su último informe.

Publicidad

Barclays asegura que, con esta estrategia, tanto Pdvsa como Venezuela podrán muy probablemente atender sus compromisos de deuda hasta el primer trimestre de 2016. “Ante la ausencia de reformas estructurales, los próximos pagos dependerán del precio del petróleo y la habilidad de China de incrementar su nivel de exposición hacia Venezuela”, señala el texto.

La firma considera que el gobierno logrará levantar $16,2 mil millones en 2015, de los cuales $10 mil provendrán del financiamiento chino, para honrar sus compromisos. Espera que se hagan otras operaciones con el oro monetario y con los derechos especiales de giro depositados en el Fondo Monetario Internacional para recabar recursos adicionales.

-Tipo de cambio volátil-

La caída de los precios del petróleo ha hecho que el gobierno reduzca las asignaciones de divisas al sector privado, lo que ha disparado la brecha entre el mercado oficial y el paralelo. De acuerdo con Barclays, el gobierno ha estado vendiendo dólares al sector privado a un precio promedio de Bs 9 por dólar durante los últimos cinco meses, una tasa nominalmente más baja que la media registrada el año pasado (Bs 11,4 por dólar).

Hasta mayo, las autoridades solo vendieron un promedio de $50,3 millones diarios al sector privado, 58,2% menos que el mismo periodo del año pasado. De hecho, en mayo se entregaron $38 millones diarios, lo que representa una contracción de 73,4% con respecto al mismo mes de 2014.

De acuerdo con los datos citados por la firma, que corresponden a una encuesta realizada por Ecoanalítica a más de 200 empresas, ningún sector económico trabaja con el tipo de cambio oficial. Los casos más dramáticos son el de los licores, equipamiento del hogar y ropa y calzado, que operan a una tasa promedio de Bs 324,2, Bs 298 y Bs 284,7 por dólar, respectivamente. La devaluación para estos sectores ha sido de entre 78% y 89%.

El tipo de cambio promedio para los alimentos y bebidas no alcohólicas era el año pasado de Bs 13,6 por dólar. Actualmente, se ubica en Bs 63,9 por dólar, una depreciación de 79%.

Barclays calcula que el tipo de cambio para todo el sector privado sufrirá este año una devaluación de 70%, para alcanzar un promedio de Bs 116,3 por dólar.

Algunas buenas noticias-

La firma augura algunos cambios externos positivos. El primero es una mejora en los niveles de liquidez en los próximos meses, cuando se empiece a notar en los ingresos la reciente recuperación de los precios del petróleo.

Adicionalmente, se supone que China debe desembolsar el tramo B del préstamo por $5 mil millones durante el mes que viene. Jamaica, además, se encuentra en medio de un road show para medir el apetito del mercado ante una nueva emisión que podría ser usada para “pre pagar” la deuda con Venezuela.

La producción de petróleo, según la firma, también se ha estabilizado, compensada por el incremento del bombeo en la Faja del Orinoco

Publicidad
Publicidad