De Interés

Barrancas del Orinoco: lo que se sabe del enfrentamiento que dejó al menos 7 muertos en Monagas

Los habitantes de Barrancas del Orinoco recibieron el año 2022 huyendo de las balas de un enfrentamiento entre delincuentes y la guerrilla que se prolongó por más de ocho horas. El reporte oficial de la GNB habla de siete muertos y dos heridos, pero los pobladores señalan que el número es mayor

Publicidad
barrancas orinoco

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) confirmó este domingo 2 de enero, a través de una minuta oficial, el asesinato de siete hombre en Barrancas del Orinoco, sur del estado Monagas, debido a enfrentamientos ocurridos durante la madrugada del 1 de enero.

El documento, que se difundió a través de medios de comunicación locales, solo reveló las identidades de dos de los asesinados: Wilfredo José Avilé Mosqueda, de 28 años, y Jesús Enrique Guzmán Abreu, de 27 años, cuyos cuerpos no habían ingresado todavía a la morgue del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín en horas de la mañana.

La minuta señala que los muertos pertenecían a “El Sindicato de Barrancas”, una organización criminal que controla el poblado desde hace más de 10 años y supera los 280 miembros. Aunque la GNB solo reportó dos heridos, pobladores de la zona informaron que las cifras, incluida la de asesinados, es mayor.

¿Qué fue lo que sucedió?

Durante la tarde del 1 enero, Barrancas del Orinoco se convirtió en tendencia en Twitter debido a que usuarios comenzaron a reportar que hubo un enfrentamiento que dejó varios muertos y heridos y se prolongó por más de 7 horas.

De acuerdo con los habitantes, que pidieron a varios medios resguardar su identidad, el enfrentamiento inició a las 3:00 am del 1 enero. Las personas estaban celebrando el año nuevo en las calles de la localidad y hombres desconocidos comenzaron a disparar armas de fuego de alto calibre.

Algunas fuentes señalaron al medio Infobae que debido a la fiesta, que organizó el propio Sindicato de Barrancas, pocos notaron que a través del río Orinoco llegaron unas embarcaciones con sujetos que reconocieron como miembros de la guerrilla colombiana, específicamente del grupo ELN.

Tras reconocer de qué se trataba, se generó una estampida de personas que buscaron resguardarse en sus casas y las inmediaciones.

Control y narcotráfico

Barrancas del Orinoco se ubica en el municipio Sotillo, estados Monagas, específicamente a orillas del río Orinoco y era conocido por ser un pueblo pesquero. Sin embargo, luego de años de control chavista, el lugar y sus aguas se convirtió en un espacio de control para la ruta del narcotráfico y la minería ilegal.

Una fuente dijo a Infobae sobre la presencia del ELN lo siguiente: “Vienen a quitarle el negocio al Sindicato, exactamente como lo hicieron con las minas de oro en el estado Bolívar. Ellos llegaron disparando, lanzando granadas y buscando a “El Patrón”, así llaman aquí al líder de “El Sindicato” y aprovecharon que a él le gusta parrandear con sus hombres”.

Enfrentamientos sin apoyo oficial

Pobladores dijeron que durante las 10 horas de enfrentamiento no hubo presencia policial ni de la Fuerza Armada. También reportaron que el ELN montó puntos de control en el cruce de Tucupita para revisar a quien se dirigiera al Barrancas del Orinoco.

El tiroteo cesó, pero los vecinos cumplieron un toque de queda no decretado.

Publicidad
Publicidad