Venezuela

Barreto Sira: Quitarle el feudo al chavismo en Anzoátegui

Un gobernador opositor no se instalaba en la casa de gobierno de Anzoátegui desde el 2004. Dirigentes oficialistas se apoderaron del estado bajo los nombres de Tarek William Saab, Aristóbulo Istúriz y Nelson Moreno hasta el 2017 en el que un abanderado de la tolda blanca Acción Democrática (AD) se hizo con la victoria regional el pasado 15 de octubre.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Venezuela Lucha

Barreto Sira, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, no ha estado lejos de la palestra pública en Anzoátegui. Fue alcalde del municipio Freites-Cantaura por dos períodos (1995-2004) e intentó lanzar una candidatura regional que fue alcanzada por las inhabilitaciones políticas del gobierno del hoy fallecido Hugo Chávez.

Presuntos delitos en hechos de corrupción en la construcción del edificio del Cuerpo de Bomberos y  del Instituto Universitario Tecnológico de Cantaura fue el argumento principal del Contralor Clodosbaldo Russián para inhabilitarlo.

Esta vez, a pesar de las sombras de una inhabilitación que podía repetirse, el exalcalde fue el candidato para las elecciones regionales representando a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presentó un plan de gobierno aunado a su ideal de “convertir a Anzoátegui en el mejor estado de Venezuela”.

Su juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) era inminente. En entrevistas, el entonces candidato aseguró que, de ser electo, se juramentaría “ante la constitución porque la respeto y espero que Maduro lo haga también.  Todo dentro de la constitución y nada fuera de ella”.

Sin embargo, Barreto Sira salió de lo establecido por la Carta Magna y levantó su mano derecha para jurar frente a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez y asumir su cargo recién ganado, acto que generó reacciones adversas en la opinión pública y a las que el gobernador tuvo que hacer frente.

«Que nadie se confunda: hemos dado todo por Anzoátegui y por nuestro pueblo vamos a darlo todo. Por eso haremos el mayor de los sacrificios, para que podamos solventar esta crisis», escribió en su cuenta de twitter.

Barreto Sira afirmó en televisión que su propuesta para Anzoátegui es la de “un buen gobierno. Esa propuesta está con las academias, con las universidades, es de emergencia social y económica para que en los primeros 100 días demos respuesta al hambre, a la escasez y al desempleo que hay en el estado”

Hoy, en sus primeros 100 días de gobierno, Barreto Sira ha tomado acciones en ámbitos sociales pero el sector de la salud y su crisis parecen presentar problemas sin soluciones hasta el momento y que escapan del alcance regional.

El director de Salud Pública del estado, Víctor Velásquez informó que en Anzoátegui se confirmaron 10.500 casos de paludismo activo y 8 muertes en la entidad por no contar con los tratamientos suficientes para cubrir la demanda y la falta de insumos en general. El gobernador ha hecho frente a la situación en reuniones con el sector de la salud.

El gobierno que, según sus palabras, “busca mejorar la calidad de vida de los anzoateguienses” también reactivó comedores públicos que habían dejado de ser útiles a las comunidades y fueron cerrados durante las gestiones anteriores.

Barreto Sira concentró parte de su plan de gobierno en desarrollar el turismo dentro del estado y mejorar sus servicios públicos a través de iniciativas como la instalación de aguas servidas y haciendo mantenimiento de redes de cloacas. Durante sus períodos como alcalde logró concretar obras como la Sede de la Universidad de Oriente en Cantaura, el Terminal de Pasajeros o el Teatro Municipal “Alfredo Sadel”.

Aún le quedan más de dos años para buscar concretar su sueño de convertir a Anzoátegui en el mejor estado venezolano pero la crisis que no escapa ninguna esquina del territorio le pone el camino cuesta arriba.

Desde El Estímulo se intentó contactar al gobernador para una entrevista pero no se obtuvo respuesta.

Publicidad
Publicidad