Espectáculos

Batacazo en los Globos de Oro

Martin Scorsese, el gran favorito por su filme “El Irlandés”, se fue con las manos vacías, mientras ª1917”, de Sam Mendes, le arrebató sorpresivamente el premio mayor. “Historia de un matrimonio”, la más nominada, solo obtuvo un galardón a la mejor actriz de reparto para Laura Dern | Por: Aquilino José Mata

Globos de oro
Texto: Aquilino José Mata
Publicidad

Los 90 votantes de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, encargados de seleccionar a los ganadores de los Globos de Oro -considerado el termómetro de lo que podría ocurrir en la próxima entrega del Oscar-, sorprendieron anoche al seleccionar en su ceremonia de premiación anual, la número 77, al recién estrenado filme bélico 1917, del británico Sam Mendes, como la mejor película de drama del año, desplazando a El Irlandés, de Martin Scorsese, que partía como la gran favorita, con cinco nominaciones, así como de otras que se consideraban también con buenas posibilidades de lucimiento, como Historia de un matrimonio y El Joker.

Saludada por los cronistas cinematográficos como un verdadero prodigio técnico, al recrear su cinta en un formidable plano secuencia falso de 110 minutos perfectamente bien logrado, Sam Mendes se llevó dos de los Globos de Oro más importantes, los correspondientes a mejor película de drama y mejor director.

Utilizando el aludido plano secuencia, el realizador cuenta la historia de dos jóvenes soldados británicos en la Primera Guerra Mundial que deben cumplir una misión casi suicida: atravesar las líneas enemigas para entregar un mensaje que evite la muerte de cientos de personas, incluyendo al hermano de uno de ellos.

Tres para Tarantino

Globos de Oro

Por otro lado, Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, sí vio satisfechas sus expectativas, al colocarse como la mejor película musical o comedia, mejor guión (original de Tarantino) y mejor actor de reparto en musical o comedia para Brad Pitt, el gran favorito en este rubro.

Como actor de drama resultó seleccionado otro que se daba como fijo, Joaquin Phoenix, un premio casi de consolación para El Joker, de Todd Phillips, que además obtuvo el de banda sonora entre las cuatro distinciones a las cuales aspiraba.

Nada para Scorsese

En cuanto a Historia de un matrimonio, del estadounidense Noah Baumbach, que contaba con el mayor número de postulaciones, seis en total, solo se tuvo que  conformar con el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto para Laura Dern, quien junto a Jennifer López figuraba entre las de mayor opción para obtener el premio en este apartado.

El caso más dramático es el de El Irlandés, pues antes de llegar a esta ceremonia se le consideraba como la potencial ganadora de los próximos Oscar, al ser aclamada como “la definitiva sobre la mafia”. 

Pero Scorsese tuvo que irse anoche con las manos vacías, al no ganar como película de drama, actor de reparto -con dos contendientes de la talla de Al Pacino y Joe Pesci-, director y guión, rubros a los que aspiraba.

Pero este tropiezo tampoco significa a rajatabla que Scorsese pierda impulso en su carrera hacia los premios de la Academia de Hollywood, pues en casos como este los votantes de los Oscar funcionan de forma muy distinta a la asociación de periodistas que entrega los Globos de Oro.

Pero también es cierto que 1917 podría colocarse como uno de los aspirantes sorpresa del año, con todos los ingredientes para ser nominada en varias categorías, principalmente en las técnicas, aunque hay quienes sostienen que ahora ha pasado a ser la favorita de los Oscar.

¿Castigaron a Netflix?

Globos de Oro

Historia de un matrimonio y El irlandés, que partían como las películas más nominadas en los Globos de Oro, con seis y cinco candidaturas respectivamente, son coincidencialmente producciones de Netflix, la plataforma de entretenimiento vía streaming, que también aspiraba en diferentes apartados con Yo soy Dolemite y Los dos Papas, que se fueron  sin nada.

El año pasado era Roma, de Alfonso Cuarón, la película que estaba en boca de todos, en un momento en el que la aceptación de Netflix en la industria era cada vez más amplia, aunque no sin reticencias por parte de los sectores más tradicionales.

Pero esas dudas estaban despejadas, o por lo menos eso parecía, a juzgar por las 34 nominaciones repartidas entre cuatro películas y cinco series originales con la firma de Netflix, que optaban a las principales categorías de los galardones.

Parecía que el streaming no solo ha venido para quedarse, sino también para ganar, pero sus expectativas cayeron por su propio peso. ¿Se trata acaso de un feo a Netflix o solo una consecuencia frente a otras propuestas más convincentes? Esa pregunta quedará de alguna manera respondida de acuerdo a lo que ocurra en los próximos Oscar.

Ya veremos.

Egerton y Akwafina

Globos de Oro

Para muchos no dejó de ser sorpresiva la distinción a Taron Egerton como mejor actor en una comedia o musical por su rol de Elton John en Rocketman.

Nadie pensaba que pudiera arrebatarle la estatuilla a Leonardo Dicaprio.  De esta manera el joven astro británico gana puntos para figurar en la lista del Oscar   como mejor actor, donde sí las tendrá difícil si llega a medirse con Joaquin Phoenix o Antonio Banderas, otros serios aspirantes, pero sus acciones en la industria, a no dudarlo, subirán considerablemente.

Muy aplaudido resultó también Elton John, al recibir el galardón como compositor de la mejor canción por Rocketman, uno de los momentos más celebrados de la gala.

Otra joven figura que no hay que perder de vista es la china Akwafina, premiada como mejor actriz en película musical o comedia por su papel protagónico en The Farewell, de Lulu Wang.

Celebrado regreso

Mención aparte para la oscarizada Renée Zelweger, ganadora del Globo de Oro como actriz en drama, rubro en el cual, hay que decirlo, no tenía competencia significativa, por Judy, filme donde se narra un episodio de la vida de Judy Garland en los últimos años de su carrera, una interpretación calificada de impecable.

La intérprete, que estuvo varios años retirada de los sets por crisis personales, irrumpe a lo grande y consolida así también su favoritismo de cara a los Oscar.

Ni Almodóvar ni Banderas

Luminarias hispanas que aspiraban al Globo de Oro no las tuvieron consigo en esta oportunidad. Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, se quedó sin el premio de mejor película de habla no inglesa, que recayó en la surcoreana Parásito, favorita en todas las quinielas.

Antonio Banderas vio como el galardón de mejor actor protagonista en un filme dramático iba a las manos de Joaquin Phoenix.

Y la cubano-española  Ana de Armas tampoco tuvo suerte en la categoría de mejor actriz protagonista en una comedia o musical por Puñales en la espalda, pues la encumbrada en este apartado resultó Awkwafina.

Chernobyl se impuso en TV

Los premios televisivos estuvieron este año muy repartidos, con dos claras triunfadoras: la estadounidense Succession y la británica Fleabag. La primera de ellas, una producción de HBO sobre una familia de magnates de la comunicación, se llevó dos de los tres Globos de Oro a los que optaba, el de serie de drama y mejor actor para Brian Cox, mientras que la segunda, con el sello de Amazon Prime Video, ganó los de mejor actriz para Phoebe Waller-Bridge, su protagonista y creadora, así como el de mejor serie de comedia.

HBO recogió también el premio a la mejor miniserie para Chernobyl, que además recibió el de mejor actor de reparto para Stellan Skarsgard. Esta, sin duda, fue una de las mejores series producidas el año pasado.

Ya conocidos los resultados del Globo de Oro, cabe esperar lo que deparan los Oscar. ¿Habrá allí también sorpresas y batacazos?

Publicidad
Publicidad