Bernal justifica desvío de productos de los CLAP debido a "guerra económica"

El jefe de control nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, afirmó este miércoles que “es normal” que exista desviación de alimentos del programa de venta subsidiada llamado CLAP, porque el país está en medio de lo que calificó como una "guerra económica", que a juicio del gobierno explica la escasez y la disparada de los precios.

Bernal justifica desvío de productos de los CLAP debido a "guerra económica"

“Nosotros comenzamos apenas con 500 CLAP y distribuíamos 1.500 toneladas de alimentos más o menos cada 20 días. Luego comenzó el juego irregular y desde el Centro Nacional de los CLAP comenzamos a recibir las denuncias (…) pero es normal que, en medio de una guerra económica, hayan distorsiones, desviaciones, uno que otro bandido, uno que otro funcionario negociando con la comida de la gente, eso se ha ido resolviendo sobre la marcha y seguimos combatiendo la corrupción y las desviaciones”, sostuvo en el programa Al Aire, transmitido por el canal oficial VTV.

Los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) son la principal, estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la inflación más alta del mundo y una escasez crónica que obliga a los venezolanos -especialmente a los más pobres- a perder varias horas cada día en busca de productos básicos que cuestan hasta 10 veces menos a los del mercado negro, o a los importados libremente en el mercado formal.

Las bolsas de alimentos son distribuidas por funcionarios militares  y civiles pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y cada día en localidades de todo el país se registran denuncias de prácticas de corrupción, contrabando, tráfico de influencias y reventa de estos bienes importados directamente por el gobierno o confiscados a empresas locales.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.