<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Biden concede Estatus de Protección Temporal a venezolanos en Estados Unidos

En el anuncio, el gobierno de Biden recalcó que este beneficio es exclusivo para personas ya presentes en el territorio estadounidense el lunes 8 de marzo. Unos 300.000 venezolanos podrán verse beneficiados

Biden concede Estatus de Protección Temporal a venezolanos en Estados Unidos

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) a los venezolanos, una medida que impide su deportación, les permite trabajar y que puede beneficiar a cerca de 300.000 personas.

Un alto cargo del gobierno estadounidense informó a los periodistas, bajo condición de anonimato, que esta medida estará vigente por 18 meses debido a las «extraordinarias circunstancias temporales» que hay en Venezuela.

«No es seguro para los venezolanos volver», indicó el funcionario.

En el anuncio, el gobierno de Biden recalcó que este beneficio es exclusivo para personas ya presentes en el territorio estadounidense el lunes 8 de marzo.

«Si alguien llega mañana o cualquier día después, no califica», advirtió el alto cargo.

Relevo de Trump

El destino de los venezolanos en Estados Unidos lleva años en el debate político de Washington. En los primeros días del gobierno de Biden era una incógnita si iba a continuar con las medidas favorables a este colectivo.

Antes de partir, el exmandatario republicano Donald Trump les otorgó una protección frente a las deportaciones, denominada Salida Forzosa Diferida (DED en inglés).

Los propios demócratas, ahora en el poder, le pedían a Trump que aplicara esta medida.

Estados Unidos no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro por considerar que su segundo mandato es ilegítimo debido a irregularidades en las elecciones de 2018.

Venezuela vive una grave crisis económica y humanitaria y es objeto de graves denuncias de violaciones de los derechos humanos, una situación que ha llevado a 5,4 millones de personas a huir de su país, según cifras de la ONU.

En febrero, Colombia, el principal destino de los venezolanos que huyeron de su país, anunció un plan para regularizar a cerca un millón de migrantes en su territorio.

 

Dudamel: ¿quién lanza la primera piedra?

Todos conocemos ese pasaje del Nuevo Testamento. Aquí, en defensa de El Sistema, lo recuerda Carolina Jaimes Branger a propósito de la oleada de críticas en redes sociales contra el director de orquesta Gustavo Dudamel por su cercanía con los gobiernos chavistas