<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Biden: Venezuela sigue siendo una "amenaza extraordinaria" para EEUU

La Casa Blanca renovó la declaratoria de emergencia nacional por la situación de Venezuela vigente desde la administración de Barack Obama. El criterio establece que la situación venezolana debido a las violaciones a los derechos humanos y la corrupción, conforman una amenaza contra Estados Unidos

Biden: Venezuela sigue siendo una "amenaza extraordinaria" para EEUU

El presidente Joe Biden informó hoy sobre su decisión de mantener en vigencia la declaratoria de emergencia nacional de su país con respecto a Venezuela que se ha renovado cada año desde 2015, cuando fue emitida por el entonces mandatario Barack Obama. En criterio de Biden, «la situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos» y por tal motivo, este miércoles envió al Congreso el aviso correspondiente de acuerdo a la norma.

«El 8 de marzo de 2015, el Presidente emitió la Orden Ejecutiva 13.692, declarando una emergencia nacional con respecto a la situación en Venezuela, incluyendo la erosión de las garantías de los derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales, y arrestos y detenciones arbitrarios de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia exacerbada de una importante corrupción gubernamental», dice la comunicación firmada por Biden.

En el breve documento se recuerda que la Casa Blanca tomó «medidas adicionales» en otras órdenes ejecutivas emitidas en agosto de 2017, marzo de 2018, mayo de 2018, noviembre de 2018, enero de 2019 y agosto de 2019. Y establece: «Las circunstancias descritas en la Orden Ejecutiva 13.692, y las subsecuentes Órdenes Ejecutivas emitidas con respecto a Venezuela, no han mejorado y continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Por lo tanto, de acuerdo con la sección 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C.1622 (d)), continuaré durante 1 año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13.692».

La declaratoria de emergencia nacional de 2015 constituye el piso jurídico de las sanciones aplicadas contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y que se ampliaron posteriormente a prohibiciones referidas al canje de bonos de la deuda y operaciones internacionales de Petróleos de Venezuela.

Esta decisión de Biden se da a conocer justo un día después de que Antony J. Blinken, secretario de Estado, le comunicara a Juan Guaidó que continuarán trabajando para aumentar la presión multilateral para lograr una transición democrática en Venezuela.